ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Entretenimiento

Las canciones que hablan de Cali

A Cali,  le han compuesto todo tipo de canciones,  ritmos tropicales y salseros  suenan  en  la ciudad. La historia ha sido narrada a través de sus letras, diferentes artistas al visitar Cali le hacen homenaje en conciertos y espectáculos.

La ‘Sucursal del Cielo’ como muchas la llaman es de las más antiguas en Colombia y en el continente americano. Su fundación data del año 1536 y diferentes orquestas  le hacen honor en cada una de sus canciones.

En el exterior y a nivel nacional, Cali es catalogada como el epicentro de la salsa.

Por esta razón, grandes artistas han visitado la capital salsera, dejando un significativo mensaje para la población, salseros y aprendices se congregan en los diferentes establecimientos para bailar y aprender pasos nuevos.  Por lo general  los visitantes vienen a constatar que cada cosa, lugar o situación nombrada en la canción sea cierta, así que llegan a rectificar.

Un gran sin número de canciones han sido dedicadas a Cali, cada lugar empieza a ser símbolo de reconocimiento, por ejemplo, ‘Del puente pa´ allá’ por el Grupo Niche, fue interpretada por Roberto Urquijo en 1985, Juanchito, es un corregimiento del municipio de Candelaria y tiene como significado ser un punto donde se conecta la rumba con las viejotecas más antiguas, como lo fue ‘Agapito’ y  ‘Changó’ que aún funciona.

De igual forma, la frase ‘las caleñas son como las flores’ tema de Feria de Cali, The Latin Brothers, en 1976, donde cantaba Julio Ernesto Estrada  ‘Fruko’ y Joe Arroyo y Piper Pimienta; esta canción hace referencia al ambiente que se vive en la ciudad en las ferias en el mes de diciembre  y como se preparan las mujeres para la fiesta anual.

Así mismo, diferentes ritmos incursionaron para nombrar los aspectos más llamativos de la ciudad entre esas, se destacan, ‘Mi Cali bella’ de los Billo’s Caracas Boys, es una orquesta musical Venezolana, al igual que Oscar de León con su tema ‘Me voy pa’ Cali’ del año 2000, hace referencia a los lugares más importantes como, el estadio Olímpico Pascual Guerrero, los paisajes del Valle del Cauca y también le hace alusión a la caña de azúcar y al barrio Obrero, famoso por ser  parte de la identidad caleña salsera.

Otras de las canciones que se convirtió en identidad para la ‘Sultana del Valle’ son: ‘Amparo arrebato’ era una bailarina popular,  famosa por ser una celebridad en la Feria de Cali este tema de Richie Ray y Bobby Cruz, es del Álbum Agúzate de 1970, según los bailarines de la feria de Cali, dicen que “Amparo fue capaz de despertar sentimientos fuertes, tanto en bailarines como en los espectadores”. Ella fue apodada ‘Amparo Arrebato’ por su manera fuerte y furiosa de bailar.

Y por último está ‘Cali capital salsera’ de los Hermanos lebrón, lanzada en el año 1995, son una familia musical originaria de  Puerto Rico pero Cali los acogió como símbolo de la Salsa, esta orquesta desde 1967 logró fusionar el soul y el blues creando un coro inconfundible y único por el cual se creó el género llamado Salsa.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top