ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Las 5 razones por las que Buenaventura sigue en paro

El padre Jhon Reina, uno de los líderes del Comité del Paro Cívico explicó las razones principales que llevaron al pueblo de Buenaventura a manifestarse y hacerse escuchar.

“El pueblo no se rinde carajo”, es la frase que se escucha constantemente por estos días en el Puerto de Buenaventura en el marco de la realización del ‘Paro Cívico Indefinido’.

Las protestas han conglomerado cerca de 70.000 personas que luchan por sus derechos y por mejorar la calidad de vida de los bonaverenses que reconocieron la necesidad de manifestarse de manera pacífica.

“Esto empezó al ver el deterioro de la situación social de la ciudad y al ver el aumento de las necesidades básicas insatisfechas. Nos pensamos esto como una bomba de tiempo, por lo que las diferentes organizaciones sociales del municipio empezaron a reunir fuerzas para analizar el tema social del pueblo”, manifestó Reina.

¿Cuáles son las razones que llevaron a Buenaventura a realizar este paro?

1. Inequidad Social: Buenaventura suple a través del comercio en sus puertos el 60% de la economía total del país.  En materia de aduana el Puerto  recauda cerca de 5.47 billones de pesos al año. “No se justifica que Buenaventura esté aportándole tanto al país y que no se le devuelva nada a la ciudad ni siquiera en términos de inversión social”, declaró el líder del comité.

La ciudad tiene muchos años de atraso en términos de desarrollo económico y social en comparación a otras ciudades que tienen menos tiempo de fundación y han avanzado mucho más.

2. Salud: Hace tres años El Puerto tenía un hospital regional de segundo nivel y por descuido gestión de la Secretaría de Salud y algunos funcionarios distritales encargados en su época, este cerró y se redujo a un puesto de salud que no logra abastecer las necesidades totales de la comunidad. Es por esto que se escucha en la ciudad decir que “llegar al puesto de salud es llegar a esperar la muerte”.

3. Educación: “la educación no es de calidad, no es pertinente. Por eso creemos que no hay futuro para la ciudad”. De los 46 municipios del Valle del Cauca, Buenaventura se disputa el puesto  42 en términos de educación a nivel nacional.

Lo que no se tiene en cuenta es que se está midiendo a esta comunidad con las mismas condiciones con las cuales se mide a un estudiante de la zona periurbana en las ciudades, no se está midiendo según el decreto que declaró a Buenaventura con educación étnica.  “No tenemos las posibilidades de competir con un muchacho que estudia al interior del país”.

4. Saneamiento Básico: Buenaventura no tiene agua potable las 24 horas del día, por lo general, cuentan con este servicio durante tres horas al día o día de por medio. Sin embargo, el cobro de este servicio público sí llega con puntualidad y con un valor muy alto.

La  entidad encargada de suplir este servicio en la ciudad es Hidropacífico. Al ver que esta empresa no logra controlar el tema del abastecimiento de agua en la ciudad, la comunidad bonaverense ha realizado manifestaciones, demandas, tutelas y demás quejándose del tema y exigiendo el cierre de esta empresa en la ciudad, a lo que nunca han recibido respuesta alguna.

Buenaventura no tiene alcantarillado. En reemplazo a esto la ciudad cuenta con un sistema de tubos de conducción de aguas residuales que desembocan directamente a la bahía sin ningún tipo de tratamiento. Esto no solo contamina la zona sino el resto del océano pacífico.

5. Desterritorialización: se está realizando a nivel nacional un plan de desarrollo que tiene como acorde convertir al Puerto de Buenaventura en un enclave económico. Al lograr esto, los inversionistas necesitan el territorio para construir empresas e industrias desplazando a la comunidad. “Como la gente estorba es por eso que no proveen lo necesario para que la gente pueda vivir, se aburra y tenga que irse de la ciudad vendiendo las tierras muy baratas”.

Hay una indolencia grande con tura y que lo único que les interesa es la tierra, el territorio por eso hay planes de desalojo de la isla donde están diciendo que la gente no puede vivir allá diciendo que están en peligro.

“Al Gobierno Nacional lo único que le importa de Buenaventura es que no pare el comercio, que la carga entre y salga, que los puertos no se paralicen. Hemos pedido hablar con el presidente Santos para llegar a acuerdos y no hemos recibido respuesta de nada, se han quedado en silencio total”, concluyó Reina.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top