ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
destacado-home

Laguna de Sonso se recupera gracias a la ola invernal

A pesar del sinnúmero de damnificados, pérdidas ambientales y materiales que dejó el paso de la ola invernal en el departamento del Valle del Cauca, La Laguna de Sonso ubicada en la margen derecha del río Cauca, tuvo una recuperación de su ecosistema gracias al fuerte invierno.

La Laguna de Sonso que abarca a los municipios de Buga, Yotoco, Guacarí, es una reserva natural desde 1987 que funciona como regulación de agua para el río Cauca. Asimismo, es un ecosistema con una gran diversidad de flora y fauna, especialmente 165 especies de aves.

No obstante, esta zona al ser destruida por la construcción de un dique ilegal y la desviación de un cauce natural el año pasado, estaba perdiendo la totalidad de su ecosistema de peces, aves y flora.

En la actualidad, por la fuerte ola invernal, el desbordamiento del río Cauca en el lugar y el trabajo de la CVC en articulación con la Gobernación del Valle del Cauca, la laguna ha tenido una recuperación amplia y favorable al igual que su biodiversidad.

Édgar Correa, funcionario de la CVC, afirmó que: “el impacto de las lluvias y el desbordamiento del río Cauca fueron positivos por la recuperación de la avifauna, la llegada de aves migratorias como patos brasileros y otras espacies poco vistas aquí. Con esta inundación llegaron más aves a este sitio ambiental”.

También, esta recuperación favoreció el ámbito laboral que se lleva a cabo en este lugar, especialmente los pescadores de la zona lograron beneficiarse ya que, por la gran cantidad de agua que entró en la laguna, se pueden encontrar diversas especies de peces como la tilapia y el bocachico.

Cabe mencionar que, en el marco del Día Internacional de los Humedales, la Laguna de Sonso fue declarada como un sitio Ramsar, posicionando el lugar a una categoría internacional. Ramsar es una convención de un tratado intergubernamental para la conservación y uso racional de los humedales y sus recursos.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top