ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Salud

La UE apoya estudios que esclarezcan el origen del coronavirus

Bruselas, 10 jun (Agencia Sputnik).- La Unión Europea apoyará todos los esfuerzos encaminados a investigar las causas del brote de covid-19, aseguró este jueves en una rueda de prensa el jefe del Consejo Eropeo, Charles Michel.

“El mundo tiene derecho a saber exactamente qué sucedió, para sacar sus conclusiones”, dijo Michel, agregando que “se necesita una transparencia total”.

Últimamente han vuelto a aparecer publicaciones de los medios y declaraciones de países occidentales sobre la supuesta creación en un laboratorio del virus, que más tarde lograría escapar.

“Existe esta pandemia horrible, una pandemia global; debemos saber de dónde vino con el fin de sacar las lecciones correctas y crear herramientas adecuadas para asegurarnos de que esto nunca vuelva a suceder. Y por eso los investigadores necesitan un acceso completo a todo lo que sea necesario para localizar efectivamente la fuente de esta pandemia”, declaró a su vez la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la misma rueda de prensa.

En este contexto agregó que hay una “amplia gama de varias opciones” que los investigadores están estudiando de momento, por lo que es importante que identifiquen el origen de la pandemia del covid-19.

“Para hacerlo los equipos de investigación de verdad necesitan el acceso a la información y a los sitios”, recalcó la presidenta de la Comisión Europea.

Más temprano, la agencia de noticias Bloomberg informó de que durante la cumbre el G7 presuntamente hará un llamamiento a realizar un nuevo estudio sobre los orígenes del coronavirus bajo los auspicios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A finales de mayo, el periódico The Sunday Times indicó que la inteligencia británica recalificó de “remota” a “factible” la hipótesis de una fuga de laboratorio con respecto al SARS-CoV-2. Según The Daily Mail, el investigador británico Angus Dalgleish y el noruego Birger Sorensen sospechan que científicos chinos desarrollaron el nuevo coronavirus en un laboratorio de Wuhan e hicieron intentos de “destrucción deliberada, ocultación o contaminación de datos” para que pareciera algo natural.

Los expertos de la OMS que viajaron en enero pasado a Wuhan para examinar laboratorios, hospitales y mercados locales en busca de pistas, calificaron como la versión más probable el salto del nuevo patógeno de murciélagos a humanos a través de un huésped intermediario.

Estados Unidos y otras 13 naciones criticaron en una declaración conjunta el informe emitido por la OMS el pasado mes de marzo, catalogándolo de tardío e incompleto.

A finales de mayo el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ordenó a la comunidad de inteligencia de su país que redoblara los esfuerzos para investigar los orígenes del nuevo coronavirus y le presentara sus hallazgos en un plazo de 90 días.

Pekín denunció que las declaraciones de que el coronavirus SARS-CoV-2 presuntamente salió de un laboratorio son parte de una campaña diseñada para politizar el estudio de los orígenes del virus y para difamar a China. (Sputnik)

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top