ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Valle

La U, liberales y verdes, protagonistas en Cali y Valle

Aunque en el Valle del Cauca el lugar protagónico de las elecciones de este 27 de octubre fue para Clara Luz Roldán, al llevarse el 56 % de 945 238 votos, como colectividad política el Partido Social de Unidad Nacional Partido de la U predominó en la región, dado que sus candidatos fueron elegidos en 17 municipios. Sin embargo, en Cali el partido Liberal Colombiano fue ganador en la ciudad con 14 % de 111 389 votos.

Llama la atención como fenómeno político en la capital vallecaucana que el Partido Alianza Verde pasó de tener un concejal a sacar electos cuatro.

En cuanto a la conformación de la Asamblea del Valle, el Partido Social de Unidad Nacional Partido de la U tuvo un total de 291 713 sufragios, representando el 18 % de los votantes; en Cali ocupó el 13 % con un total de 101 709 votos.

De la misma manera, los aspirantes a la JAL en Cali fueron del Partido Social de Unidad Nacional Partido de la U con un total de 80 871 votos.

Otro de los protagonistas a nivel nacional fue el ‘uribismo’, puesto que sus grandes apuestas (Medellín y Bogotá) se le fueron de las manos. A pesar de que el Centro Democrático se quedó con varias gobernaciones del país perdió en su principal fortín: Antioquia.

Según ‘La puya’ en su canal de YouTube “el centro Democrático se las vio maduras perdió en Huila, Caldas, Alcaldías en Caquetá, Santander. Es un golpe muy duro porque hace un año el uribismo puso presidente y no fue capaz de refrendar esos votos en estas elecciones”, afirmó la periodista.

En el caso de Medellín, su candidato a la alcaldía, Alfredo Ramos, perdió con Daniel Quintero, de los sectores alternativos. Y en Bogotá, Miguel Uribe Turbay, quedó de cuarto, con 426.982 votos.

Para el politólogo Jairo Libreros “los resultados rompen una tradición, y es que a los partidos de gobierno usualmente les iba bien en los comicios regionales”.

La jornada electoral de este 27 de octubre dejó un total de 1101 alcaldes, 32 gobernadores, 12 063 concejales, 418 diputados a las Asambleas Departamentales y 6814 ediles de Juntas Administradoras Locales (JAL) a nivel nacional.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top