ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

La restauración del monumento Sebastián de Belalcázar no depende de la Alcaldía de Cali

Por Camila Sepúlveda

El monumento de Sebastián de Belalcázar sigue bajo la custodia del Ejército Nacional en el batallón Pichincha, la fecha de su restauración se dará a conocer cuando la aseguradora lo determine.

Según Leonardo Medina, subsecretario de Patrimonio, la instalación de la estatua de Sebastián de Belalcázar no depende de la Alcaldía de Cali, sino que es un trabajo de la aseguradora, la cual será la encargada de determinar la fecha y la hora para poner en su lugar, nuevamente, al monumento.

Dado a las dudas y a los diferentes comentarios que se han presentado a través de redes sociales y medios de comunicación, donde la comunidad menciona que se ha abandonado y no se han adelantado las tareas respectivas desde la administración distrital para instalar, nuevamente, el monumento de Sebastián de Belalcázar, el subsecretario de Patrimonio manifestó que, por el contrario a lo que dicen, la estatua sigue bajo custodia del Ejército Nacional en el batallón Pichincha.

Adicional a esto, el funcionario expresó que con la aseguradora ya se pactó el valor que se le deberá reconocer a quien lleve a cabo la reinstalación del monumento, son aproximadamente $290 millones de pesos, los cuales serán pagados por la aseguradora a quien haga la tarea de restauración.

“No podíamos hacerlo antes, no depende de la Alcaldía, es de la aseguradora, sin embargo, esa tarea la hemos venido adelantando con ellos para poder que tengamos un valor real y justo para adelantar esa restauración y lo va a hacer una persona que contrataron especialista en la materia. Una vez se determine una fecha y hora para tener el monumento instalado en su lugar de origen, le informaremos a la comunidad en general”; afirmó el subsecretario.

Cabe recordar que el emblemático monumento al conquistador español fue derribado por un grupo de indígenas Misak el pasado 28 de abril, en el marco del Paro Nacional.  

Finalmente, frente a los hechos ocurridos en las jornadas de protestas que vivió el país hace algunos meses, el movimiento de Autoridades Indígenas del Sur Occidente afirmó en su momento que “tumbamos a Sebastián de Belalcázar en memoria de nuestro cacique Petecuy, quien luchó contra la corona española, para que hoy sus nietos y nietas sigamos luchando para cambiar este sistema de gobierno criminal que no respeta los derechos de la madre tierra”.

Redacción 90 minutos / Realidad 360 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top