ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

La JEP llama a declarar en el Tribunal Especial para la Paz a 10 militares por ejecuciones extrajudiciales

La Jurisdicción Especial para la Paz es el componente del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, creado por el Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las Farc-EP. El organismo es el encargado de hacer cumplir los derechos de las víctimas del conflicto armado y contribuir a su reparación. En esta ocasión, citaron a 10 militares para que aporten sus testimonios sobre los crímenes investigados en el marco del caso 03:Asesinatos y desapariciones forzadas ilegítimamente presentados como bajas en combate por agentes del Estado’.

El caso 03, estudia más de 4.000 hechos victimizantes ocurridos entre 1984 y 2014 en los que se ha identificado alrededor de 2.000 comparecientes presuntamente responsables de los hechos. 

Los militares citados son: los tres generales retirados,  Jaime Alfonso Lasprilla Villamizar, Miguel Ernesto Pérez Guarnizo y William Fernando Pérez Laiseca, así como los coroneles, Pedro Iván Molina Hidalgo, Oswaldo Peña Bermeo, Luis Armando Gómez Ruge, Hernando Chávez Muñoz, Rubiel Enrique Pérez Rodríguez, Ariel Gustavo Vargas Solano y el mayor Alexander Céspedes Ortiz, todos los anteriores citados entre el 12 de septiembre y el 17 de noviembre del año en curso al tribunal de paz para esclarecer los hechos sucedidos en el departamento del Huila. 

La decisión de citar a los militares se conoció luego de que se presentaran las declaraciones de las versiones entregadas por 81 integrantes de la IX Brigada del Ejército a la JEP con la información recolectada en diversas inspecciones judiciales, documentos militares e informes entregados por víctimas y sus organizaciones.

Según la institución, entre 2002 y 2008, al menos 6.402 personas fueron víctimas de este crimen en Antioquia, Costa Caribe, Norte de Santander, Huila, Casanare y Meta en su mayoría. 

El Huila ha sido una de las ciudades priorizadas por la JEP debido al “número de hechos victimizantes” en relación a la muerte de civiles a manos de militares que fueron presentados luego como guerrilleros que murieron en combate, esta situación es más conocida por los colombianos como “los falsos positivos”.

Por lo tanto, todos los convocados estuvieron en la IX Brigada del Ejército, que actuaba en esa zona del país, durante la época de mayor incidencia de estos crímenes.

Redacción: Sputnik/ Realidad 360

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top