ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Reportaje

La Independencia busca liberarse del yugo de las basuras

Si de temas ambientales se habla, ahora Cali es catalogada como una de las ciudades menos contaminadas de Colombia, según un informe presentado por el Ideam; se encuentra por fuera del listado de las 10 ciudades más contaminadas del país, en cuanto a la calidad del aire que respiran sus ciudadanos.

Pero tener un buen ambiente no depende simplemente de la mucha o poca industrialización que pueda tener una ciudad, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) en su informe, la mala manipulación de los desechos puede generar grandes consecuencias ambientales que afecten directamente una población.

Este es el caso del barrio La Independencia, que lleva alrededor de un mes y medio sufriendo constantemente por la acumulación de basuras en varios puntos del sector. Calles, zonas verdes y parques son los lugares más afectados.

El barrio es estrato tres, sus habitantes cuentan con los recursos suficientes para llevar un buen estilo de vida, no es una zona comercial y tampoco está compuesto por grandes estructuras; por el contrario, en su mayoría está formado por vías angostas de una sola calzada donde solo pueden transitar motos y automóviles de poco tamaño. Además, cuenta con cuatro calles sin salida, factor que complica la movilidad en el barrio.

Por otro lado, en una zona tan estrecha, el constante tránsito de los vehículos junto con las altas temperaturas y fuertes lluvias de Cali fueron generando hundimientos y grietas en las vías que empeoraban el panorama de la movilidad en el barrio. Ante eso, la Junta de Acción Comunal, JAC, llevó a cabo una recolección de dinero con el fin de mejorar el estado de las calles, proyecto que lleva varias semanas.

“En el mes de enero se inició con los habitantes del barrio una recolecta para el arreglo de las vías; chocolatadas, torneos de microfútbol y cuotas mensuales bastaron para financiar el proyecto”, afirmó Ronald Estrada, presidente de la JAC del barrio La Independencia.

La obra taponó completamente el paso en tres calles del barrio; la carrera 41, la carrera 41c y la carrera 41d. Lo que dificultó el acceso de los camiones recolectores de basuras a dichas vías.

“Como las calles están en reconstrucción, el camión no puede entrar, lo mínimo sería que los trabajadores acercaran el carro lo que más puedan y entren caminando por los desechos, y si la memoria no me falla, solo lo hicieron dos o tres veces”, comentó Julieth Noreña, habitante del sector.

Actualmente, ya terminó la reconstrucción de la carrera 41d y la carrera 41c, pero aún se encuentra en construcción la carrera 41.

Cali cuenta actualmente con cuatro empresas recolectoras de basuras (Promoambiental Cali, Empresa Metropolitana de Aseo de Cali, Promoambiental del Valle y Ciudad Limpia). Cada una cubre una zona específica de la ciudad compuesta por cinco o seis comunas, respectivamente.

La Empresa Metropolitana de Aseo de Cali (EMAS) abarca la comuna 11 donde se encuentra el barrio La Independencia; se realizan tres jornadas de recolección semanalmente en cada comuna, lo cual genera desconcierto en los habitantes del barrio que tienen que ver cómo se acumulan los desechos hasta por una semana.

“Hay barrios en los cuales se complica la recolección por la estructuración de sus calles, pero nosotros cumplimos con los horarios estipulados por la empresa. En ocasiones el trabajo se complica en algunos barrios debido a las zonas donde los ubican o porque no respetan los días de recolección”, aseguró Édison Flores, trabajador del grupo Emas.

Ante la complicación en la recolección de basuras, los desechos empezaron a acumularse en las esquinas y zonas verdes del barrio. “El olor es horrible, se supone que el camión debe pasar mínimo tres veces por semana a recoger las basuras, pero no, dejan que se acumulen y a fin de semana las recogen”, afirmó Fabiola Ortiz, habitante del sector.

Actualmente, según un estudio hecho por el Dagma y la CVC en su campaña Basura Cero, Cali produce más de 1800 toneladas de basura diariamente. Y de acuerdo con Diego Benavides, jefe del grupo de Residuos Sólidos del Dagma, diariamente un caleño produce 1,5 kg de basura.

“Solo en el barrio La Independencia se generan aproximadamente 16 000 kg de basura mensualmente, lo que daría un aproximado de 530 kg diarios”, aseguró Daniela Reyes, trabajadora de Comunicaciones del grupo Emas. Sin embargo, el problema no radica en la producción sino en la acumulación de los desechos.

Desde su fundación en 1964, los habitantes del barrio debían llevar las basuras hasta puntos específicos (zonas verdes, por lo regular) por la estructuración de sus calles. Actualmente, son alrededor de 420 casas, 2 canchas de fútbol y una iglesia, en un perímetro de 2088,01 m. El barrio es una zona compacta, sin grandes autopistas que lo atraviesen.

“Un lapso de siete días es tiempo suficiente para que los desechos se descompongan, emanen fuertes olores y se cultiven gusanos; la acumulación de desechos tóxicos al aire libre es el ambiente propicio para que ratas, moscas y mosquitos, hongos y bacterias se desarrollen en grandes cantidades”, afirmó la médica Derly González.

“Los tiraderos dan como resultado el esparcimiento de microorganismos que podrían generar enfermedades infecciosas. Dentro de las principales enfermedades se encuentran las gastrointestinales como infecciones de estómago o intestinos, así como la amibiasis, cólera, diarrea y tifoidea, entre otras que si no son atendidas pueden provocar hasta la muerte”, continuó la médica.

Los desechos generan la proliferación de zancudos y mosquitos portadores de enfermedades como dengue y chikungunya, entre otros, que debido a los líquidos que desprenden las basuras se crían en gran cantidad.

En 2012, el Concejo de Cali aprobó la norma que promueve proteger las zonas públicas de desechos tóxicos de cualquier tipo. Las multas ambientales pueden ir desde los $282 000 pesos, hasta los 11 salarios mínimos legales vigentes (alrededor de $11 millones).

Las autoridades ambientales, agentes de tránsito e inspectores de la policía tienen la obligación de multar los siguientes comportamientos: depositar desechos tóxicos en zonas verdes, no recoger las heces de sus mascotas y sacar la basura cuando no corresponde.

“Los residentes del barrio deberán pensar dos veces antes de dejar sus desechos en lugares que no corresponden, de otro modo se atendrán a la multa y al curso obligatorio sobre el respectivo cuidado al medio ambiente al que deberán asistir en caso de que quieran reducir la multa en un 50 %”, aseguró la patrullera Sandra Luna.

Asimismo, las empresas de aseo pueden ser multadas por irregularidades en su trabajo. Pasar en horarios no estipulados y no hacer la debida recolección podría generar multas en la empresa.

“Vamos a tomar represalias contra las personas que estén invadiendo las zonas verdes con desechos, igualmente se realiza un seguimiento a los grupos recolectores para ver si están haciendo su trabajo como es debido”, afirmó el oficial Hernán Rosero del CAI de La Independencia.

Hace alrededor de un mes, los oficiales del CAI de La Independencia junto con el grupo EMAS llevaron a cabo una jornada de aseo que finalizó con la colocación de carteles en zonas verdes y parques del barrio, con el fin de incitar a un mejor trato de estos espacios.

El trabajo de la policía será crucial para ver el desenlace de una situación que, si bien podría mejorar, con un cubrimiento total del barrio por parte de la empresa recolectora y una buena muestra de civismo por parte de sus habitantes, respetando zonas verdes y sectores muy concurridos. También podría empeorar, en caso de que los desechos se continúen acumulando.

La integridad de los habitantes del sector estaría comprometida por las enfermedades, plagas y demás. En el peor de los casos, la zona seria inhabitable y traería consigo consecuencias como la evacuación, demolición o la muerte por bacterias, inclusive. Si no se lleva a cabo un accionar de manera rápida y eficaz.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top