ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

La gasolina supera los $8.000 en Cali

Subió $112 y superó la barrera de los $8.000. Así lo autorizó el Ministerio de Minas y Energía para el mes de noviembre. El acpm, cuya mayor demanda está en vehículos pesados, se incrementó en $110.

La gasolina en Cali, que tiene un promedio en las estaciones de servicio de $7.550 y $7.900, pasó a $8.053, precio que fija el Ministerio. En acpm, entre tanto, en $7.705. La ciudad donde más cara se vende el combustible es Villavicencio ($8.146), mientras la más barata se vende en Cúcuta ($5.828).

Según el Ministerio, esta  estableció para 25 zonas del país en el régimen de libertad vigilada para la fijación del margen de distribuidores de los combustibles.

También ser autorizó a la cartera minera autorizar la importación de etanol para garantizar el abastecimiento en el país, atendiendo el sector privado. En el país se produjeron en 2015 un total de 456 millones de litros de etanol, los cuales se mezclan en una proporción de 8 % con la gasolina.

La Asociación de Transportadores de Carga manifestó, en comunicado, su rechazó: “el Gobierno solo quiere empobrecer al pueblo y enriquecer a multinacionales”. Se estima que en el país hay más de 70 mil vehículos de carga.

Según la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), los precios de la gasolina en el país han tenido un incremento moderado, a lo largo del año. El reporte indica que de enero a octubre, el costo del galón de este combustible ha pasado de 7.822 pesos a 7.934 pesos. Es decir, un aumento del 1,4% que se traduce en 112 pesos.

Miriam Bustamante, conductora de vehículo escolar, sostiene que el incremento no se justifica porque los trancones y la poca movilidad de las ciudades hace que la gasolina no rinda. “No podemos entrar a subir la mensualidad del transporte porque ya se fijó un precio. Es un golpe mortal”, dice.

El Gobierno Nacional también fija los precios para los biocombustibles y en este momento busca cambiar esa fórmula, situación que ha generado polémica entre los productores.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top