ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

La fundación que forma ciudadanos en Siloé

La Fundación Créalo contribuye a la sociedad creando espacios de participación en la comunidad de Tierra Blanca, la cual hace parte de Siloé. Se enfoca en temáticas de equidad de género, formación de ciudadanía, ambiental y defensa animal. Por lo tanto, esto fortalece a la comunidad en la construcción de paz desde su contexto social, político y económico.

Yonny Alexis Rojas Martínez, director de la fundación, cuenta sobre el contexto del barrio: “las características que como organización hemos encontrado en este barrio, son el asentamiento y desintegración social que ha existido a partir de las pandillas, por esta razón empezamos a buscar opciones para brindar oportunidades a los jóvenes y que la sociedad no los vean como un actor violento’’.

Esta organización viene trabajando desde el año 2015, con un grupo de personas que aportan al desarrollo de esta, creando en la ciudadanía una formación en derechos humanos.

Este proyecto nació desde la iniciativa de tres personas, los cuales son: Yonny Alexis Rojas Martínez, Licenciado en educación popular Universidad del Valle; Daniela Aranda, estudiante de estudios políticos y resolución de conflictos, Universidad del Valle; Stephany Collazos Cruz, profesional en estudios políticos y resolución de conflictos.

Ellos decidieron empezar con la organización, ya que vieron la necesidad que tenía la comunidad. Por esta razón abrieron espacios de participación ciudadana, aportándoles desde su conocimiento profesional y personal.

Daniela Aranda, tesorera y líder de la escuela de liderazgo, comenta “En estos momentos la escuela está enfocada a jóvenes entre 12 a 18 años, fortaleciendo la capacidad de empoderamiento en la comunidad y a sus habilidades para todos los aspectos de la vida’’.

Aranda cierra “esto les permite acceder a un nivel de educación superior y asimismo aportar a la construcción de la comunidad’’.

Como se dijo anteriormente, construye paz porque ayuda a propiciar espacios de educación y trabajo, alejando a la comunidad de la violencia generalizada y mejorando la calidad de  vida, el restablecimiento de los derechos y la equidad de género en jóvenes, niños, adultos, adultos mayores, comunidades étnicas, tribus urbanas y organizaciones públicas y privadas en el sector de la comuna 20 de la ciudad de Cali.

Por este motivo, su misión es transformar y construir formas comunitarias acordes a la realidad social del país, aportando a la equidad de  género, el cumplimiento de los derechos humanos y ambientales, el empoderamiento de la sociedad civil, reivindicación étnica y campesina, y al cambio social continuo, a través de acciones de formación, investigación, participación e incidencia política en las diferentes áreas que aporten al desarrollo local de los territorios y entornos específicos.

Además, su visión para el 2025  es lograr ser una organización social fortalecida, auto sostenible, con propuestas de cambio hacia la comunidad, que permitirá un mejoramiento urbanístico, de desarrollo social, cultural, deportivo y comunitario integral, que contribuya a elevar el nivel de vida de las comunidades, formados como actores sociales y políticos.

De acuerdo a sus tres enfoques: equidad de  género, formación de ciudadanía, ambiental y defensa animal; el primero, se basa en desarrollar procesos de formación a mujeres líderes que guían procesos organizativos tales como: Juntas de Acción Comunal, madre cabeza de hogar, diversidad sexual, entre otros.

Generando fortalecimiento comunitario, con estrategias como la implementación de la economía solidaria e incidencia política desde escenarios de elección popular y comunitario para promover la justicia, imparcialidad, equidad social y cumplimiento de derechos diferenciales.

El segundo enfoque, es la formación de ciudadanía, se caracteriza por contribuir a la formación en diferentes campos en cuanto a la acción ciudadana y política, impulsando y fortaleciendo procesos de incidencia ciudadana, con el propósito de construir y consolidar poder desde los territorios, potenciando las habilidades y actitudes de los jóvenes de la ciudad. De modo, que generan una conciencia y

cultura política en el país, disminuyendo la apatía política y empoderando a todas las personas, con el objetivo de un país en camino hacia la paz.

El tercer enfoque, ambiental y defensa animal, promueve la conservación y protección de los recursos naturales, mediante campañas de sensibilización y procesos de formación a las comunidades en relación con el cuidado de las cuencas hídricas de la ciudad y el manejo adecuado de los residuos sólidos.

Esta organización, actualmente lidera la iniciativa de la construcción de un albergue animal que permita proteger los derechos y las necesidades básicas de los animales abandonados y rescatados en situaciones precarias, en donde se les brinde una mejor calidad de vida, mediante el apoyo de donaciones individuales o colectivas, para hacer del albergue un espacio de cuidado animal, pero también de encuentro y sensibilización a la ciudadanía en general.

Según lo anterior, sus líneas de acción son: La economía social y hábitat, se preocupa por promover la economía social, buscando fortalecer la capacidad de emprendimiento de jóvenes y de la comunidad, para que puedan mejorar su calidad de vida con el desarrollo de unidades productivas como alternativas de ingreso y sostenibilidad.

La segunda línea, es la educación popular y derechos humanos, en esta promueven el desarrollo local y comunitario integral, generando alternativas de trabajo creativo que incentivan la participación de la comunidad en los procesos de desarrollo comunitario, permitiendo una comprensión e interpretación de los fenómenos sociales, culturales y educativos coherentes con el contexto de la comunidad.

Además, le apuestan al deporte y salud, fomentando el deporte con especial atención en la integración familiar, la solidaridad y salud mental desde la práctica deportiva, ofreciendo a niños y jóvenes la posibilidad de pasar de espectadores a protagonistas de su propia historia, siendo este deporte una herramienta para la transformación e inclusión social.

La última línea de acción es la comunicación y cine, en donde crean espacios de formación y reflexión en la comunidad en cuanto a la producción audiovisual, difusiones de documentales, cortometrajes y películas alternativas, con sensibilidad, impulsando y liderando proyectos de comunicación donde se permita y fomenten la participación, la pluralidad, el respeto por el otro y el ejercicio democrático de la ciudadanía.

Teniendo en cuenta esta línea de acción sobre cine, Stephany Collazos, colaboradora de esta organización afirma: “Hemos participado en varios procesos de rodaje, incluso en la película Doctor Alemán, como también en cortometrajes, por lo tanto a partir de lo audiovisual tenemos como objetivo abrir la perspectiva de los niños sobre estos temas que son de interés para ellos’’.

Otro aspecto importante que generan, son los proyectos que llevan a cabo con la comunidad, los cuales son: el comedor comunitario ‘Reconciliémonos’’, fotografiando la realidad: 180° de diferencia en el barrio Siloé, participando ando ¡Más Manos, más comunidad, mejor participación!, mujeres unidas por un sueño:

fortaleciendo lazos para la reinserción laboral, ya que por medio de estos proyectos, la ciudadanía tiene la posibilidad de participar y hacer parte activa de la organización, generando un cambio social en el sector.

El comedor comunitario “Reconciliémonos’’, beneficia a 150 personas y se lleva a cabo de lunes a viernes, es un programa donde se pretende mejorar las condiciones nutricionales de la población infantil; niños de 0 a 14 años de edad, mujeres en gestación y lactantes, personas con alguna discapacidad y adultos mayores. El comedor se constituye en el espacio físico de la organización, en el cual se realiza la preparación y el consumo de alimentos saludables que contribuyen a disminuir la desnutrición infantil.

Fotografiando la realidad: 180° de diferencia, en el barrio Siloé, este proyecto se realiza los sábados, busca despertar y potenciar el arte en 30 niños y jóvenes que hacen parte de este, a partir de la fotografía, generando inquietudes sobre la realización de las imágenes, la realidad social e histórica del barrio. En esta medida reconocen la fotografía como una herramienta estratégica desde un ámbito sociocultural, en la recuperación historia de los barrios.

Participando ando ¡Más manos, más comunidad, mejor participación!, se benefician 30 jóvenes los días sábados, esta es una estrategia de fortalecimiento de espacios para la formación en mecanismos de participación ciudadana, tomas de decisiones, proyección de nuevos liderazgos y construcción de planes de vida y desarrollo comunitario.

Mujeres unidas por un sueño: fortaleciendo lazos para la reinserción laboral, el proyecto beneficia a 30 mujeres cabeza de  familia de lunes a sábado, a través de la adquisición de maquinaria para la confección textil, brindando herramientas teóricas y prácticas para la formulación y el desarrollo de modelos de negocio productivos y sostenibles que posibiliten la reinserción laboral en las mujeres de la población.

La señora Marta, cabeza de hogar, pertenece a la fundación y es una de las beneficiarias de este proyecto dijo: “Este espacio ha permitido que madres cabeza de familia, podamos encontrar una oportunidad de trabajo y llevar un sustento económico a nuestros hogares, ya que en otras partes nos cierran las puertas por no tener un estudio o un título. También, me permitió encontrar algunas habilidades, como lo es el arte de coser porque yo no sabía hacerlo’’.

La fundación tiene un convenio con la Arquidiócesis de Cali y la Secretaria de Bienestar Social, el cual suministra el 90% de los alimentos y gracias a que ganaron un proyecto con la embajada de Australia, estos les financiaron la compra de la maquinaria  textil para la formación de las madres.

También se ganaron un premio con el Ministerio de Interior, con un proyecto de formación ciudadana, donde obtuvieron 10 millones de pesos con los que han venido trabajando; otro incentivo que ganaron fue con la Gobernación del Valle, con el tema de mujer en la parte audiovisual, como premio les dieron una cámara profesional, la cual ha sido una herramienta fundamental para desarrollar su proyecto fotografiando la realidad.

Por otra parte, la fundación aborda la noción de participación ciudadana, desde su contexto en la que se encuentra situada, ya que brinda oportunidades a los jóvenes  y a las personas que hacen parte de ella, fortaleciendo la formación personal y profesional en temas como los derechos humanos, justicia y equidad social, imparcialidad, entre otras, en la que desde sus enfoques aporta a promover escenarios de participación generándoles conciencia y cultura política, para así ayudar a crear ciudadanía en la comunidad y cambiar  la visión de la sociedad que tiene sobre Siloé como un actor violento.

Para terminar, esta fundación ha aportado a las personas de la comuna 20 estrategias que permiten a la comunidad avanzar en sus procesos de participación e inclusión teniendo en cuenta su contexto sociocultural, sin sesgar sus costumbres, por el contrario impulsándolos a apropiarse de su territorio, creando empoderamiento en la comunidad para que ellos tengan una mejor calidad de vida, tanto en el ámbito personal como laboral, es por esto que se evidencia el cambio social que contribuye la Fundación Créalo en el sector, se caracterizan por su lema “Solo es creer para crear”.

*Este trabajo fue escrito por Alexandra Díaz, Danna Buchelli, Leidy Rengifo, Stephania Benavides y Yharitza Franco.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top