ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

La ex reina Vanessa Mendoza llega a la Cámara de Representantes

A través de su cuenta de Instagram, la ex reina de belleza, Vanessa Mendoza, confirmó que fue seleccionada por decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE), para ser oficialmente representante a la Cámara, como parte de la curul de las negritudes.

Mendoza, modelo y profesional en Hotelería y Turismo, con especialización en Mercadeo Turístico, fue la ganadora del concurso Señorita Colombia 2001, por el departamento del Chocó del cual es oriunda, siendo la primera reina afrocolombiana en llegar al Miss Universo.

Esta mujer llega a reemplazar a Moisés Orozco, a quien el Consejo de Estado le anuló la elección por presentar irregularidades en los documentos presentados. Por ende, el CNE al reconocer los derechos de los concejos comunitarios para que ocupen dicha curul, eligió a la ex reina para dicho cargo.

No obstante, el proceso de elección no fue tan sencillo como parece. Todo inició cuando en las elecciones al Congreso 2014 fueron elegidos María del Socorro Bustamante y Moisés Orozco, los cuales estaban inscritos en la lista de la Fundación Ébano de Colombia.

Al no ser afrocolombianos ninguno de los dos, empezaron a recibir demandas y el hecho generó polémica debido a que, de acuerdo a un decreto del Ministerio del Interior, los candidatos para ese curul no podían inscribirse por una fundación sino por el consejo comunitario.

Aunque Bustamante y Orozco se alcanzaron a posesionar, un fallo del Consejo de Estado los sacó del cargo, dejando una vacante libre que le daba una posibilidad y esperanza a Mendoza.

Por su parte, la ex reina no tuvo buen resultado en las elecciones –ocupó el puesto 16­–, pero fue de las pocas personas que se habían inscrito bajo la condición de la figura de consejo comunitario.

Entre los magistrados las votaciones quedaron con 4 a favor y 4 en contra. Por esa razón, dos conjueces fueron los encargados de analizar los puntos a favor que tenía Vanesa Mendoza para ocupar dicho cargo y quienes verificaron que era la única que cumplía con todos los requisitos estipulados.

La decisión fue tomada y ahora el presidente de la Cámara de Representantes, Miguel Ángel Pinto, será quien posesione a la ex reina en su cargo los próximos días, luego de que el Congreso salga del receso en el que se encuentra.

Cabe recordar que, en la actualidad, Vanessa asesora en temas étnicos, al equipo de trabajo del alcalde de Cali, Maurice Armitage. Igualmente, recorre diferentes barrios y comunas tanto de Cali como del Chocó, liderando y respaldando los procesos y causas de los afrodescendientes del Pacífico Colombiano.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top