ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
destacado-home

“La cultura de la salsa es el tercer producto exportable que tiene Colombia y muchos vienen atraídos por esa cultura”

En los primeros 5 meses del 2017, la ciudad recibió 183 mil visitantes extranjeros, lo cual representó un aumento del 13% en comparación al mismo periodo del año pasado, según un informe realizado por El Sistema de Información Turística (Situr).

Con los datos revelados por el informe, se destaca un aumento en el turismo para la ciudad, de hecho, el Situr continúa afirmando que Cali sigue siendo el cuatro destino preferido por los extranjeros que visitan Colombia. Solo Bogotá, Cartagena y Medellín la superan.

Realidad 360° entrevistó en exclusiva al secretario de Turismo de Cali, Alejandro Vásquez Zawazky, para abordar los temas referentes a los atractivos turísticos de la ciudad.

P: ¿Por qué es importante que la ciudad crezca en temas de turismo? ¿Qué beneficios trae?

AV: El primer beneficio es la creación de oportunidades, de puestos de trabajo, de generación de ingresos para la ciudad. Cada turista genera una irrigación en la economía local en todos los términos dado que, un turista impacta por su necesidad de alojamiento, de alimentación, de transporte y porque hay un consumo en la ciudad, ya sea que salga a divertirse, a un museo, a una clase de salsa o en la compra de artesanías o de algún producto. Entonces, si tenemos que cada turista genera un impacto en la economía, ahí se puede ver lo que eso significa para la ciudad.

P: ¿De qué países son los que generalmente visitan la ciudad? En qué fechas o temporadas se ve más visita de turistas en la ciudad?

AV: Los países más fuertes en llegada, estamos hablando de Estados Unidos, España, Ecuador, Argentina, Alemania, entre otros, pero esos son los que más llegan a Cali.

En cuanto a temporadas, vamos a tener un crecimiento sostenido porque Cali se ha posicionado como una ciudad de eventos muy fuertes culturalmente hablando, sobre todo en el segundo semestre que es cuando se viene el Petronio Álvarez, El Festival Mundial de Salsa, de teatro, el de jazz y por último rematamos con la feria que este año es la número 60.

Entonces, digamos que ha habido una estabilidad en crecimiento, pero tenemos grandes expectativas con este segundo semestre del año debido a que,  tenemos una agenda cultural y deportiva muy fuerte y eso nos hace un destino turístico muy atractivo.

P: Se conoce que Cali sigue siendo el cuarto destino preferido de los extranjeros que visitan Colombia ¿Cuál es el atractivo o los atractivos turísticos de la ciudad que permiten eso? Qué es lo que más jalona el turismo en la ciudad?

AV: El mayor referente es el componente de la salsa, nada que hacer o sea estamos hablando de un tema cultural netamente que es la cultura de la salsa, el cual  es uno de los tres productos culturales de exportación que tiene el país de la mano de Gabriel García Márquez y de la cultura del café. La cultura de la salsa es el tercer producto exportable que tiene Colombia, entonces, muchos vienen atraídos por esa cultura y por conocer todo de ella, obviamente algunos se arriesgan a aprender un poco y otros quieren conocer el tema de la música y la evolución que ha tenido aquí en el sector.

Pero, después de la salsa tenemos todo un tema cultural que tiene que ver con la gastronomía, que hoy por hoy se ha venido a conocer por fuera.

También, el tema de naturaleza. Ahora Cali se ha venido posicionando como una ciudad con un parque nacional natural que pocas ciudades en el mundo lo tienen y allí somos muy fuertes sobre todo en el tema de avistamiento de aves,  que es el que ha cogido fuerza.

Hay otro tema importante y tiene que ver con la profundización de la alianza del pacífico. Los otros tres países miembros han venido creciendo en un porcentaje muy interesante y  eso va a seguir ocurriendo, poco a poco llegaran más chilenos, peruanos y mexicanos.

P: ¿Qué nos diferencia de otras ciudades en temas turísticos?

AV: Considero que Cali y el Valle del Cauca son un destino muy completo porque tenemos en tema cultural el tercer producto de tipo exportación que es la salsa y eso es valiosísimo. Somos fuertes porque en gastronomía tenemos un destino muy consolidado, también tenemos la mejor infraestructura deportiva del país y con una infraestructura médica muy potente. Tenemos un centro de eventos de los mejores de Latinoamérica, lo que nos da la oportunidad de hacer turismo de negocios y congresos de la mejor altura. También, tenemos una infraestructura hotelera muy consolidada.

Pero por otro lado, ya empezamos a hablar de región y nos encontramos con un aeropuerto que ya es de clase internacional, con una infraestructura vial que es de las mejores del país, con una conectividad muy buena.

De igual  manera, tenemos que hablar como destino integrado a varias zonas del departamento como son los lados de Ginebra que es un destino gastronómico y de naturaleza muy hermoso. Que tenemos un Lago Calima con los mejores vientos para hacer deportes de este tipo.  Que tenemos paisaje cafetero en el norte del valle y que tenemos todo el Océano Pacífico con unas fortalezas muy grandes, y por eso podemos decir que tenemos un destino muy completo.

P: ¿Qué lugares emblemáticos son los más visitados por los turistas?

AV: A cogido mucha fuerza el Bulevar, el centro histórico, también San Antonio que es un lugar que se ha vuelto icónico para los extranjeros, porque allí muchos se alojan, hay mucha cercanía con los hoteles, además de que es muy céntrico. Pero, digamos  que están tocando todo el centro histórico de Cali que incluyen los dos lados del río. De igual manera, Pance es un sitio muy visitado así como el sector de Cristo Rey. De manera integral están conociendo toda la ciudad.

¿Cuál es el propósito de los puestos de información turística? ¿Han funcionado?

Nosotros hemos tenido tradicionalmente un punto de información turística en el Centro Cultural, este es un punto fijo desde hace mucho tiempo. Pero, a partir del mes de junio contamos con 4 puntos tradicionales tipo casetas que son itinerantes o sea que pueden estar moviéndose en por diferentes espacios de la ciudad.

P: ¿De qué carece Cali ahora en temas turístico? ¿Qué le falta?

AV: Cali tiene que mejorar el tema de promoción, pero eso viene acompañado de cosas como formación, nosotros tenemos que hacer un trabajo muy fuerte en temas de bilingüismo, tenemos que trabajar la cultura de servicio al cliente y ahí tenemos unos retos muy importantes en el corto plazo. Yo pienso que trabajar en calidad que tiene que ver con formación es lo que más nos compete como reto en este momento.

P: ¿Cómo va el tema de convertir a Cali como un destino ‘gay friendly’?

Nosotros primero que todo estamos bajo el mandato de un alcalde incluyente que da la oportunidad de que Cali sea muy amplia en su manera de pensar y de vivir. Por un lado,  nos encontramos que las cifras arrojan que mientras el turismo a nivel mundial crece casi al 5 % ese componente gay crece por encima del 10% es decir, es un turismo muy importante en temas de rentabilidad, además que son grupos de personas con un alto poder adquisitivo  que nos interesa.

Por otro lado, arrancamos con unas mesas de trabajo y de concertación con toda la asamblea Lgtbi de Cali y del departamento, para empezar a encontrar oportunidades. Ellos nos van a ayudar a generar un inventario y caracterización de todos los establecimientos del sector turístico que tengan un componente Lgtbi o una tendencia hacia formalizar servicios hacia esa comunidad, ya teniendo ese inventario podemos empezar a sentarnos con ellos, con las agencias de viaje y los mayoristas a establecer paquetes hacia esa comunidad.

P: ¿Habría cuestiones negativas de convertir a Cali en un destino ‘gay friendly?

AV: Todo esto son propuestas que hemos venido consolidando, no hemos encontrado propuestas de orden negativo. Pienso que el país y la ciudad ha ganado un poco en apertura y debemos entender que es una población que tiene todos los derechos y que nuestro deber está en que esos derechos sean respetados, entonces si hay una población que demanda un tipo de servicios, pues la idea es que la ciudad esté en disposición y en capacidad de atenderlos.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top