ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Valle

La cuarentena también tiene estresadas a nuestras mascotas

Diversos internautas han reportado que sus mascotas presentan comportamientos diferentes desde que se inició la cuarentena por el covid-19; ladran, lloran sin razón; están estresados, o han cambiado su ciclo de sueño.

“Tengo dos perritas ´Milu´ y ´Antonia´ están estresadas, lloran sin ninguna razón y les ladran a las paredes. Además, buscan más afecto; ellas tienen sus camas, pero duermen afuera de mi cuarto, cosa que no hacían antes”, dijo Luis Fernando García, su propietario.

“En mi conjunto ya no dejan sacar animales. Tengo una gata, ´Michú´, y está muy alterada; bota mucho más pelo, no se queda quieta y hace más desastres”, contó Silvia Fernanda Ortiz Caballero, su dueña.

Veterinarios advierten que los cambios de comportamiento se deben a la alteración en su rutina, algunas mascotas no están acostumbradas a ver a sus dueños todo el día y los obliga a estar alertas y despiertos por más tiempo del habitual. Además, algunos dueños han optado por no sacarlas o hacerlo por menos tiempo, lo que puede influir en los cambios.

“En mi opinión el estrés de los propietarios se transmite a las mascotas, mi recomendación sería jugar con ellos y que hagan algún tipo de ejercicio que los ayude a liberar estrés”, explicó Sandra Janeth Salamanca, médica veterinaria – zootecnista.

Si bien algunas personas presentan cuadros de ansiedad y estrés, estos se pueden proyectar en sus mascotas lo que provocaría que dejen de comer, o estén alterados y preocupados.

“Mi gato se ha comportado un poco diferente, está durmiendo en mi cuarto, antes no lo hacía y en las noches empieza a maullar por mucho tiempo. A veces, en las noches, no quiere comida, ni salir solo a maullar”, dijo Susan Elisa Taborda Manjarrés.

“A mi perrita ´Mancha´ la siento un poco aburrida porque no la he sacado a pasear, yo sé que la podemos sacar durante 20 minutos, pero no la quiero arriesgar”, dijo por su parte Yeraldin Martínez Quintero.

Algunas mascotas, por el contrario, presentan cambios positivos debido a que pueden estar más tiempo con sus dueños y reforzar así los lazos de amistad.

“Mi perrita, ´Pili´, antes ladraba mucho ante cualquier ruido, el citófono, o una persona, pero durante la cuarentena está más mimada y ha disminuido los ladridos a la puerta; está menos estresada y más consentida por nosotros, ha tenido cambios positivos”, contó Wilson Fernando Monroy Londoño.

Se cree que la rutina que tenga con su mascota al interior de la vivienda será fundamental para disminuir las alteraciones en su comportamiento; además de buscar alternativas para liberar el estrés que genera la cuarentena, como el ejercicio, una manera de no generar sobrecargas en las mascotas, o proyectarles inseguridad, o miedo.

De igual manera hay que buscar formas para que ellas puedan liberar la presión al no poder salir a jugar a los parques o saliendo con todas las precauciones, es decir, por no más de 20 minutos, evitando el contacto con objetos, personas u otras mascotas y limpiando sus patas y pelaje al ingresar a las casas. también se recomienda que las mascotas reciban sol durante día y ponerlos a jugar dentro de la vivienda.

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top