ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

La capital del Pacífico, en modo ‘Cumbre y Petronio’ desde hoy

Por: Sergio Ortega

Múltiples trinos y reacciones se han visto en las últimas horas en las redes sociales, principalmente en Twitter, frente al ‘Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez’ y la ‘Cumbre del Pacífico’. Ciudadanos, artistas y organismos administrativos están a la expectativa de ambos eventos.

La edición XXVI del ‘Petronio Álvarez’, que se extenderá hasta el próximo domingo 15 de agosto, promete ser un punto de encuentro para grandes y chicos, con gastronomía inspirada en el Pacífico colombiano, así como actividades relacionadas y más de 50 artistas en tarima, donde sobresalen Betty Garcés, Totó ‘La Momposina’ y ChocQuibTown, entre otros.

¿Qué dice el ‘Petronio’?

“¡Aquí está la programación musical de nuestro #Petronio2022! Tendremos una nómina de artistas, representantes de diferentes ritmos y sonidos con toda la magia y la alegría que nos instala el Petronio en el corazón”, así extendió la invitación @PetronioCO.

Posteriormente, y en un video publicado hace un par de horas, se puede ver un grupo de personas, donde se destaca la presencia del secretario de Cultura municipal, Ronald Mayorga, bailando al son de un ‘alaba’o del Pacífico’: “¡Queremos paz! No podemos permitir que el Pacífico colombiano siga siendo centro del conflicto armado y la violencia. Desde Cali, abrazamos a la región con la #CumbrePacíficoCali”.

El funcionario se refirió al festival: “Hemos, con todo el equipo de la Secretaría de Cultura, de la alcaldía de Cali, preparado un Petronio distinto, un Petronio que intenta sorprender a todos los asistentes desde el primer minuto en que se pise la ciudadela Petronio Álvarez”.

La ‘Cumbre del Pacífico’

Es que los días 9 y 10 de agosto, la ciudad es la sede del diálogo entre los alcaldes y las alcaldesas del litoral Pacífico, donde se tratarán propuestas que atiendan las necesidades de esta zona del país, en pro de construir una agenda social que contribuya con el desarrollo de la región, basándose en los ideales propuestos por el nuevo gobierno nacional.

Así se evidencia en la publicación del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, quien fue el impulsor de la iniciativa: “En modo #CumbrePacificoCali. En el marco de nuestro inigualable Petronio”.

Del mismo modo, desde entidades como la Empresa Prestadora de Servicios Públicos, Emcali, se publicó en Twitter: “En la #CumbrePacíficoCali se hablará de lo que pasa en la región y lo que se avizora en materia de transformaciones, para poder suplirlas necesidades de las comunidades, generando un espacio de inclusión”.

Asimismo, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos de Cali dio un contexto de la situación actual de la zona y trinó: “El Pacífico colombiano tiene una población aproximada de ocho millones de habitantes. Es una región que merece toda la atención del Estado. Por eso, desde Cali se realiza la primera Cumbre de alcaldesas y alcaldes del Litoral Pacífico Colombiano”.

Por su parte, la Secretaría de Movilidad anunció que tendrá a disposición su cuerpo de agentes de tránsito, el cual realizará cierres viales desde las 4:00 p. m. en el sector aledaño al ‘Mulato Cabaret’, recinto que recibirá en horas de la tarde a los mandatarios territoriales invitados a la ciudad.

Metrocali se suma al ‘Petronio Álvarez’

Con el ánimo de facilitar la movilidad y el desplazamiento del público a este festival musical y cultural, Metrocali ha dispuesto ciertas rutas que buscarán la eficiencia en el sistema de transporte desde y hacia la Unidad Deportiva Alberto Galindo, sitio donde se llevará a cabo el evento.

Por medio de un vídeo y con atractivos nombres, la empresa gestora de transporte ha dejado constancia de la función que prestarán en los siguientes días: “Redoblante, Guasá, Bombo, Cununo, Marimba y Clarinete son los nombres de las 6 rutas de servicio especial que tendrá el #MIO durante la versión XXVI del Festival Petronio Álvarez”.

Con intervalos de media hora y punto de encuentro sobre la carrera 52, a la salida del festival, los buses prestarán el servicio entre las 11:00 p. m. y 12:30 a. m. de jueves a sábado, mientras que el domingo será desde las 10:00 p. m. hasta las 12:30 a. m.

¿Qué dicen los asistentes al ‘Petronio’?

Para muchos, el ‘Petronio Álvarez’ es uno de los eventos culturales más esperados del año realizados en la ciudad de Cali, esto se evidencia en los trinos de algunos, como es el caso de @renacerenflor quien jocosamente escribió: “En mi trabajo me pidieron explícitamente que fuera al Petronio Álvarez. Gracias Cali. Hoy me siento la verdadera bendecida y afortunada, panas”.

Para otros, es importante deleitarse con la gastronomía que el certamen ofrece: “¡A mí me dan un triple de tollo, piangua y camarones con patacones bien crocantes, y un aguacatico! O sino, ¡un arroz caldoso con mariscos o una buena cazuela! ¡Que comience ese Petronio ya!”, trinó Andrés Ortiz.

Del mismo modo y acompañando el pensamiento de la comida, Johana Izquierdo mencionó: “Soy ‘team Petronio’, con pañoleta, pintada de cara, empanada de camarón y arrechón, me encanta. El sábado estaré muy puntual”.

Con variada gastronomía, homenaje a distintos platos y extensos grupos musicales, la capital del Valle se prepara para recibir a residentes y turistas a los que buscarán deleitar con el sabor y la cultura del Pacífico colombiano.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top