ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Entretenimiento

‘La Bendita’, el museo dedicado a la chicha

Este lugar está ubicado en el Chorro de Quevedo en Bogotá. Fue creado por Alfredo Ortiz ‘El Kacha’, con el objetivo de rescatar la cultura ancestral y enseñar la historia de la chicha, el guarapo y el chirrinchi a colombianos y turistas.

Estas, son bebidas ancestrales que fueron quedando en el olvido tras la masificación de las bebidas alcohólicas. Sin embargo, este museo busca desarrollar actividades para recuperarlas.

Ortiz pretende enseñarles a sus visitantes que  tomar alguna de dichas bebidas ancestrales no se hace solo por el hecho de embriagarse  sino que cada una fue creada con un fin específico y en su tiempo fueron usadas como líquidos depurativos, medicinales y alimenticios.

“El principal fin de abrir el museo es recuperar el origen, la identidad y la memoria de las cuatro benditas”, aseguró su fundador.

La primera es la chicha, la más reconocida y la principal bebida del pueblo muisca. Su verdadero nombre es facua y, si nos remontamos a la lengua original, según Ortiz, su traducción es churrias o diarrea, la preparaban las mujeres vírgenes, quienes mascaban el maíz y lo salivaban

Seguido está el zhuke que surge de la fermentación del maíz y su uso era estrictamente ceremonial y festivo. Luego está el guarapo, que, contrario a las dos anteriores, se hace a base de panela y la zupia o el guana que tiene maíz que puede ser considerada como una energizante tradicional.

Por último, el chirrinchi, que apareció tras la llegada de los esclavos negros al continente, pero, a diferencia del que se produce en la Costa, que suele ser muy fuerte.

Además, el recorrido por el museo no sólo habla del origen y preparación de estas bebidas ancestrales, sino de lo identitarias que son siendo parte de la memoria histórica del país.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top