ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

La Anif propone que los jóvenes menores de 25 años ganen menos de un salario minino

propuesta-anif

Según propuesta de La Asociación Nacional de Instituciones Financieras, ANIF, los jóvenes entre 18 y 25 años deben recibir solo el 75% del salario mínimo como sueldo por un año, debido a que en ese periodo de tiempo, solo estarían iniciando su etapa de aprendizaje.

La ANIF, que desde su creación ha jugado el papel de liderazgo por la defensa de la economía privada, le propone al Gobierno Nacional por medio de un decreto, considerar una forma especial de contratación para los jóvenes, con el fin de atacar el desempleo que actualmente está afectando el país. Los jóvenes menores de 25 años solo recibirían aproximadamente $621.000 de salario, lo cual corresponde al 75% del salario mínimo vigente en Colombia.

“Los jóvenes están recibiendo un beneficio al ser enganchados que es aprender, además ese esquema de pagarles el 75 % del salario mínimo no se puede perpetuar, el desempleo de los jóvenes está entre el 20 % y el 25 % y el de los adultos está en el 11 %, por eso hay que atacar de forma efectiva este fenómeno “, manifestó Sergio Clavijo, Presidente de la ANIF.

Esta propuesta abre aún más los debates sobre la falta de oportunidades laborales para los jóvenes en el país, pero ahora con punto extra que la discusión del salario que debe ganar un joven recién graduado con su título profesional.

“No es posible este tipo de atropellos, estudiar en este país es un reto, hacerlo en una universidad privada es ponerse la soga al cuello con el Icetex, ¿entonces como van hacer esos que apenas se gradúen tienen que empezar a pagar las deudas que se generaron pagando su carrera? No es para nada justo, los jóvenes profesionales tenemos los mismos derechos, porque estaría segura que aquellos que hoy proponen esto, jamás lo hubieran permitido estando en nuestros zapatos y si tenemos que salir a marchar por esto, pues entonces salimos a marchar”, dijo Valeria Domínguez, estudiante de último semestre de Ingeniería Industrial.

Por otra parte, la Anif tampoco está de acuerdo con el incremento del salario mínimo para el año entrante, según Sergio Clavijo, subir al 6% el salario y disminuir de 45 a 40 horas semanales la jornada laboral son una decisión desacertada que según la Anif incrementará aún más el desempleo en el país.

Sin embargo, el presidente Iván Duque, aceptó que el aumento del desempleo es algo  que se debe resolver, afirmó también que “este Gobierno no enfrenta estos retos de manera desordenada ni los enfrenta cayendo en lo que pueden ser los clichés de los planes de choque, aquí lo que queremos es una estrategia integral de reactivación del mercado laboral”.

Entre las estrategias nombradas por el presidente están, retomar las construcciones de vivienda y los Pactos por la Productividad y el Empleo que fue firmados entre el Gobierno y la Anif.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top