ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Informe Especial

‘Krump’: el baile de las mil caras hace presencia en calles de Cali

Por Paula Naranjo

La energía, movimientos exagerados y las marcadas ‘muecas’ hacen parte del ‘performance’ que tiene como escenario las calles y parques de las ciudades de Colombia, y Cali por supuesto tiene una comunidad amplia de ‘krumpers’.

El ‘krump’ nació en 2000 en los suburbios de Los Ángeles, California. Era la forma en que comunidades negras expresaban su descontento y rabia con el Estado y la sociedad.

Fue el ‘clowning’ la semilla para que surgiera el movimiento ‘krump’, pero en este habría pasos más marcados y agresivos, y no serían necesarios rostros pintados como en su predecesor.

Jerson Ortiz, conocido en esta nueva danza como ‘Lord’, es uno de los líderes de ese movimiento en Cali. Está incursionando como cantante y es uno de los pioneros en hacer ‘krump lirycs’, es decir, rapear música ‘krump’, lo que le ha conllevado en el gremio un cierto reconocimiento en Latinoamérica.

“El ‘krump’ fue creado para liberarse, expresar lo que somos en realidad, no es para vernos estéticamente bien, ni bonitos, simplemente naturales. Las caras feas, los movimientos fuertes, mi día gira en torno al ‘krump’”, expresó a Realidad 360 ‘Lord’, dedicado desde siempre al mundo artístico, especialmente con bailes urbanos.

Quienes pertenecen a este movimiento ven al ‘krump’ como un estilo de vida en el que forma parte la actitud, la vestimenta y las emociones. Al momento de bailar hay una explosión de arte urbano, en el que artistas como Madona y Cristina Aguilera han incorporado en algunos de sus videos, las coreografías ‘krumped’.

Para ‘Lord’, este baile puede ser la forma de alejar a los jóvenes de las calles, como ocurrió con él. Además, visibilizar el oriente de la ciudad como un nicho de arte y de cosas positivas. “El ‘Krump’ cambió mi vida y espero que cambie la de muchas personas”, aseveró.

Según cifras de la Secretaría de Seguridad de Cali, hasta octubre de 2021 se habían registrado 1030 homicidios, un aumento del 15 % respecto a 2020. Esto ha llevado a pensar en alternativas para canalizar la ira, la represión y la violencia, en una ciudad con una percepción de inseguridad del 73,8 % en 2021, según el informe de ‘Cali, cómo vamos’.

Es por lo anterior que se da la lucha de los grupos de Krump: desestigmatizar este tipo de danza urbana. “Muchas personas te tildan de vándalo, vago, que los ‘dancers’ somos unos buenos para nada. No generalizo, pero es el decir de muchas personas del común”, recordó ‘Lord’.

Para Sandra Sámano, directora del Estudio de Danzas Polinesias Hula Hawái, de México, es necesario incorporar alguna disciplina como la danza para que sea esta su pasión, y como se lo manifestó a Realidad 360: “Una mente ocupada no tiene tiempo de pensar tonterías”.

Sin embargo, Sámano recordó que la economía latinoamericana no destina los recursos suficientes para desarrollar una actividad cultural. Por eso ella recomienda que son “las familias las que deben fomentar en los jóvenes alguna disciplina, cualquiera que sea, esto les ayudará durante toda su vida”.

Para pertenecer a esta comunidad solo es necesario la energía, pero llevada al máximo nivel, debido a que este nuevo baile es una combinación de las tres ‘efes’: fuerza, furor y furia. “El Krump te permite expresar de una forma muy fuerte, muy genuina, muy de adentro”, contó Karen Daza, ’Dacita’, en entrevista a la Comisión de la Verdad en su canal de Youtube.

Las batallas de ‘Krump’ se realizan en parques y canchas deportivas, en donde se reúne todo el grupo. Salen un par de bailarines al centro -que emula el escenario improvisado- a mostrar sus mejores pasos, mientras son animados por sus compañeros con gritos y gemidos de asombro, que llaman la atención de vecinos y transeúntes.

Los seudónimos son una obligación para crear una personalidad ‘Krumper’, al igual que ser mejor recordado en donde sea que se presenten, “Lord es un personaje que creé desde la ficción y la realidad. Es un caballero de la época medieval”, explicó Jerson Ortiz sobre su alter ego.

La técnica de este baile incluye el movimiento exagerado de brazos, piernas, cabeza, pecho y pies. Permite liberar emociones y sentimientos reprimidos, tanto positivos como negativos, “El ‘Krump’ es la razón por la cual yo sigo de pie ante muchas adversidades, me hace libre en pocas palabras”, recordó ‘Lord’.

Frente a lo anterior, la directora Sámano opinó: “La danza puede ser terapéutica. Quien ama la danza sabe que puede explotar todas sus emociones y sentimientos a través de ella y así despegarse de sus problemas”. Y agregó: “La danza tiene la capacidad química en el cerebro de transformar un mal momento, en una expresión corporal que genera felicidad”.

También las mujeres son otro colectivo que se impone en este grupo de mayoría masculina. Karen Zalazar es ‘Nina’. En entrevista con la Comisión de la Verdad, en su canal de Youtube, dio cuenta de la visible ausencia de mujeres en este movimiento. “De cada 70 ‘krumpers’ en Cali, hay una mujer”. 

Frente al vacío que sentía a falta de esa energía femenina que compartiera su misma pasión, ‘Nina’ se unió a diferentes colectivos de mujeres ‘Krumpers’ a nivel de Latinoamérica como ‘Resonancia Krump’, ‘One Krump’ y ‘Wonder Woman’ de Estados Unidos. “El Krump me hace sentir empoderada”, contó ella.

Por su parte, ‘Dacita’ relató -en la misma entrevista- que el Krump le ha permitido darse su lugar, su posición, su personalidad. “Mi energía es más baja, y corporalmente soy más pequeña, eso ha influenciado en mi proceso. Aquí también puedo ser poderosa”.

Ha sido tal el reconocimiento de este movimiento callejero, que la Comisión de la Verdad ha incluido a un grupo de Bogotá para su obra ‘Develaciones: un canto a los cuatro vientos’, que tendrá funciones el 14, 15 y 16 de abril, en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, en Bogotá.

Actualmente, este ritmo le ha abierto también un espacio en el Festival ‘Por su salud, báilelo pues’, de Indeportes Antioquia. Kirofano B.U.C.K, y Free Style Dance organizan torneos en torno a bailes urbanos. Además, anualmente se organizan los premios ‘Fe Urbana Nacional e Internacional’, que premia el trabajo de líderes y gestores culturales en distintas categorías.

Cali por su parte, no se queda atrás. En octubre (fecha por definir) hay programación de concursos de ‘Krump’ en “Armagedon Battles”, y en el mes de septiembre (aún sin fecha), ‘I am Krump’.

Este nuevo ritmo representa para esta comunidad de jóvenes caleños la lucha de su vida diaria, y como dice ‘Lord’, un segundo hogar. “El Krump, es familia, es hermandad, es amistad, Krump es todo”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top