ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Jóvenes en Acción, conozca los requisitos y las fases para acceder al programa

A partir de esta semana se abrieron las convocatorias para los aspirantes de Jóvenes en Acción que se encuentren entre los 14 a 28 años. Se dispondrán de tres ciclos, de los cuales el primero será hasta el 15 de junio del 2022.

Estas convocatorias son para estudiantes de universidades públicas, el SENA e incluso de otras entidades aliadas, anunciadas por el Plan Nacional de Desarrollo.

Estas son las tres fases para las inscripciones de los aspirantes:

  • Pre-registro:

Acceder a la página virtual, diligenciar el formato para que se genere una clave de acceso al portal de Jóvenes en Acción. Posteriormente, debe cargar documento de identidad y diploma bachiller.  

  • Registro:

Se validan los datos y documentos registrados por parte de Prosperidad Social

  • Formalización de la inscripción: 

Reciben los reportes de las instituciones educativas en los que se debe encontrar el aspirante, esto lo obtiene la entidad.  

De esta manera, María Fernanda Penilla, titular de Bienestar Social añadió: “La convocatoria está abierta para jóvenes que cuentan con un diploma de bachiller de media vocacional (grado 11), o no tienen un título profesional universitario” 

Asimismo, “Y están en una de las bases de focalización poblacional del Programa, que certifican la situación de vulnerabilidad o pobreza”, agregó Penilla. 

Testimonios de aprendices del SENA

Los aprendices resultan muy beneficiados con estas convocatorias, porque son de gran ayuda no solo para su proceso educativo sino también en lo personal.

Jeferson Alomia, aprendiz de Tecnología en Gestión de la Producción Industrial manifestó: “Es una ayuda para muchos aprendices, ya que es necesaria porque muchos no cuentan con un apoyo fijo alimenticio o tampoco para transportarse hacia las instituciones educativas”.

Al mismo modo, Alejandra Bravo, aprendiz de Tecnología en Gestión de Mercados explicó: “Aunque no todos pueden inscribirse porque deben pasar un porcentaje del Sisben para quedar, sin embargo, es una muy buena ayuda para incentivarlos a terminar nuestro proceso hasta el final”. 

Las entidades aliadas para esta convocatoria son

  • Universidad del valle 
  • Institución Universitaria Antonio José Camacho 
  • Instituto Técnico Nacional del Comercio Simón Bolívar 
  • Universidad del Tolima 
  • Universidad del Quindío 
  • Instituto de Educación Técnica Profesional Roldanillo 
  • Instituto Departamental Bellas Artes 
  • Escuela Nacional del Deporte 
  • Servicio Nacional de Aprendizaje SENA 

El director encargado de Prosperidad Social, Pierre Garcia Jacquier, explicó: “Los cupos no tendrán ninguna distribución por municipios. Es una bolsa general para todo el país que se distribuirá de manera equitativa entre los 78 convenios con las instituciones de educación superior, el SENA y las otras entidades aliadas”.

Del mismo modo, Julián Cardona coordinador de los programas de Prosperidad Social  se pronunció: “La metodología para Sisben ha cambiado, estamos con metodología Sisben cuatro que es del A1 al C1, pertenecer a población ICBF, indígena y que esté sisbenizada”.    

Cabe recordar, que estas convocatorias son evaluados y medidos los efectos positivos y significativos en el acceso y permanencia para la formación académica de los jóvenes del país, a través de transferencias monetarias y habilidades para la vida.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top