ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Jamundeños están ilusionados con la recuperación del parque del cholado

Por: Camilo Márquez

Con el fin de impulsar y generar crecimiento económico en Jamundí, el Parque del Cholado se transformará con la modernización de 40 puestos, al mejorar la iluminación, zonas de parqueo y área de juegos de niños.

“Renovar estos sitios turísticos del departamento es importante para que los jamundeños y el Valle contemos con un sello gastronómico y cultural, la plazoleta de los Cholados en Jamundí la vamos a poner hermosísima porque es un emblema del Valle del Cauca”, precisó la gobernadora Clara Luz Roldán. 

Complacida por la noticia, Vanessa Perdomo, habitante de Jamundí señaló, pero con alguna reserva: “Muy bueno que estén pensando en generar empleo y ampliación del parque. Deben igualmente pensar en la seguridad del lugar debido que a veces ir por un cholado es buscar una tragedia por los casos de robos”.

Ella hacía referencia a casos como el del 13 de mayo pasado, cuando un hombre perdió la vida, ahí, en el parque del cholado de Jamundí, al recibir un atentado sicarial. Es por esto que la inseguridad y falta de apoyo permiten que en los alrededores haya hurtos y actividades ilegales, lo que causa temor a los ciudadanos.

Así lo ratifican voces como la de Juan David Ramos: “No todo es bueno, es peligroso a veces y la inseguridad es algo que nos afecta. Sería muy bueno que al proyecto, si le dan buen manejo y organización, se puede sacar adelante el parque y el legado de esta costumbre”. 

De ahí que Ramos concluyó: “Si el proyecto funciona, atraerá mayor población de Cali y otros lugares, al igual que fortifica la sociedad de Jamundí, pienso que debería mejorar el acceso a este lugar y una mejor organización, porque siempre que tengo espacio y darme una vuelta veo que las personas salen adelante y eso me parece fantástico”.

La costumbre choladera representa para Jamundí un legado. La  historia de esa tradición  se remonta a 44 años atrás, cuando doña Rosina, madre de Hector Bonilla, raspaba pequeños bloques de hielo, los comprimía en moldes, rociaba limón y miel de tal manera que quedaba parecido al helado, de esa forma sostuvo a su familia.

Por eso la autoridad departamental ha puesto el interés en que se realicen estas mejoras al parque de Jamundí. El objetivo es promover la economía de los choladeros y reconocimiento al municipio por esta costumbre típica.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top