ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Invima se pronuncia sobre desabastecimiento de tapabocas

A consecuencia del pánico que ha generado la nueva cepa del coronavirus, el covid-19, se ha registrado una alta demanda de tapabocas en el país, lo que ha generado desabastecimiento de este dispositivo.

Julio César Aldana, director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, en declaraciones a Noticias Caracol, dijo que en Colombia había más de nueve millones de tapabocas, lo que no supone un desabastecimiento de estos, e hizo un llamado  a las personas y a las empresas a la responsabilidad social en la distribución de estos elementos, para que se haga de manera equitativa. Además, recalcó que el uso del tapabocas es para personas enfermas.

Aldana también manifestó que, como medida frente a este desabastecimento, con autorización del Gobierno, el Invima declaró el tapabocas como dispositivo médico vital no disponible; por esto, “las personas que quieran importar este dispositivo al país, lo van a poder hacer de una forma mucho más expedita, mucho más ágil, sin someterse al rigor y al tiempo largo del examen del registro sanitario”.

Cabe resaltar que hay algunas versiones sobre supuestas mafias que buscan en las basuras los tapabocas, los limpian y los venden. Ante esto, Aldana contestó que aún no se tiene conocimiento, pero que si estuviera ocurriendo las consecuencias serían incalculables.

Por otra parte, el pasado 3 de marzo el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo a la revista Semana que el tapabocas se debería usar si hay síntomas de gripa para evitar contagiar a otras personas, o si se está cuidando a alguien enfermo para no contagiarse y aclaró que no es tan efectivo para evitar el contagio del coronavirus porque como primera medida de prevención es fundamental el lavado de manos.

El médico peruano Élmer Huerta le explicó a CNN en español, que el uso del tapabocas puede ser contraproducente, porque da una sensación de falsa seguridad y según el Centro de Control y Prevención de las Enfermedades de Atlanta, no hay evidencia científica que indique que usar tapabocas evite que se contagie de algún virus, es decir, el tapabocas servirá para quien esté contagiado y quiera evitar contagiar a los demás.

Por su parte, la Secretaría de Salud está capacitando a algunos de los rectores de las instituciones educativas, con lo que se busca promover y difundir las medidas de prevención frente al coronavirus.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top