ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Invima ordena sacar del mercado medicamento para la gastritis Ranitidina

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitió alerta sanitaria y ordenó el retiro preventivo del mercado de todos los lotes de medicamentos orales que contengan Ranitidina, utilizado mayormente en el tratamiento de úlceras, gastritis y el control de la acidez en el estómago.

Según lo que explica el instituto, el medicamento podría tener componentes cancerígenos altamente peligrosos para el consumo.

 “Las Nitrosaminas están clasificadas por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) como ‘probablemente carcinogénicas’ (categoría 2) y pueden encontrarse también en el humo del tabaco, algunos alimentos procesados y en ciertos artículos de aseo”, explica el Instituto en un comunicado.

El instituto dictaminó la alerta sanitaria N°110-2020 por la presencia de posibles impurezas Nitrosamina Nitrosodimetilamina (NDMA), un compuesto cianogénico o cancerígeno potencialmente capaz de producir cáncer al exponerse a tejidos vivos.

Se debe tener en cuenta que el efecto principal de la Ranitidina es bloquear los receptores H2 (de la histamina) para impedir la producción de ácido, principalmente a nivel gástrico, por lo que es un producto altamente consumido a nivel mundial para la gastritis, entre otros problemas. Por tal razón, se envía una alerta mundial para que los pacientes que están consumiendo desistan y consulten su médico.

De esta manera, el Invima declaró que a partir del 9 de julio de 2020, se otorgará el plazo de 1 mes para que los hospitales, clínicas e IPS tomen las medidas correctivas y el retiro del medicamento, posteriormente, se iniciará el retiro preventivo del mercado de todos los lotes de productos inyectables que contengan Ranitidina.

Asimismo, la suspensión de la venta se hace sobre los productos orales y no para las formas inyectables. Sin embargo, El ente regulatorio indicó que “la medida es hasta que los titulares de los registros sanitarios lleven a cabo los análisis de riesgo y realicen las pruebas de control de calidad en el producto para determinar que estos medicamentos son seguros”.

Invima hizo un llamado a los profesionales en salud para buscar medicamentos alternativos, mientras se esclarecen as investigaciones sobre la Ranitidina.

“Sin embargo, el Instituto hace un llamado a las sociedades médicas para considerar de inmediato la implementación de alternativas terapéuticas y ajustar las guías de manejo”, agregó el instituto en el comunicado.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top