Las autoridades buscan a los culpables de la muerte con escopeta de un Oso de Anteojos, encontradoel pasado 23 de enero cerca al Parque Natural Chingaza, ubicado en Junín – Cundinamarca. Los expertos consideran este hecho como una tragedia ambiental, ya que este tipo de osos se encuentra en vía de extinción.
El Oso de Anteojos Andino, es la única especie de los úrsidos (como realmente se llama la familia de los osos), que quedan en gran parte de América. La mayoría de esta especie se caracteriza por tener una sombra que siempre es diferente alrededor de sus ojos de color blanco, su pelaje de color negro aunque también pueden ser café o en menores casos de color rojizo.
Esta especie mide aproximadamente 1.50 – 2.10 metros y puede llegar a pesar hasta los 200 Kg, tienen 5 dedos en cada pata que les son muy útiles para sostenerse en las ramas de los árboles y los departamentos donde se sitúan actualmente en el país son: Cundinamarca; donde aproximadamente viven 50 de esta especie, Meta y Huila.
Según la OPEPA (Organización para la Educación y Protección Ambiental) “El oso Andino es primariamente vegetariano, come ocasionalmente carne de roedores y ungulados que primariamente son buscados como carroña. La comida principal es el cogollo de las bromeliáceas, suplementada por frutos, Bulbos, pecíolos de las hojas de palmeras, bambú y otra vegetación. A menudo incursiona en los sembradíos de maíz”. Esto significa que el oso hallado en Junín no intentaba atacar a los causantes de su muerte.
Los encargados de investigar la muerte del oso es la Policía Ambiental y en el momento ofrecen hasta $10 millones de pesos por información que pueda dar la captura de los agresores.
