ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Entretenimiento

Investigan a ‘TikTok’ por uso indebido de datos de menores en Colombia

La Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia (SIC) abrió un proceso de investigación a la plataforma ‘TikTok’, debido al tratamiento de información y datos personales de sus usuarios. La investigación surgió a raíz de incremento de usuarios de la aplicación en medio del aislamiento, sobre todo de menores de edad.

Una de las consecuencias que ha dejado la emergencia sanitaria del covid-19 es el incremento de uso de redes sociales. De esta manera, la aplicación ‘TikTok’ se ha catapultado, de hecho, desde que empezó el aislamiento a nivel mundial la plataforma ha sido descargada 315 millones de veces en AppStore.

Debido al incremento de usuarios de la aplicación en Colombia, la SIC abrió el pasado lunes una investigación que verifique el cumplimiento de la regulación de datos establecida en el país. La Constitución de Colombia ordena una protección especial y prevalente a los derechos de los menores de edad. La SIC establecerá si ‘TikTok’ contempla este principio nacional para prestar el servicio a sus usuarios.

La aplicación ‘TikTok’ consiste en realizar una serie de videos cortos con música o diálogos de fondo, los usuarios suelen bailar, hacer doblajes, bromas, minitutoriales o mostrar su talento para la edición de video, entre otras cosas.

“Me he dado cuenta de que hay muchos menores de edad en esta aplicación, por eso los videos que subo son adecuados para cualquier público. Para mí es más llamativo ‘TikTok’ porque fue de las primeras aplicaciones con estas cualidades, a pesar de que Instagram también tiene la opción de vídeo con música, para mí no es muy interesante”, dijo María Camila Vera Cifuentes, usuaria de la aplicación.

Esta investigación se suma a las ya realizadas en otros países. Estados Unidos multó la plataforma por incumplimiento de tratamiento de datos de niños, niñas y adolescentes. Las sanciones en el país ascienden a US$5 millones, además de la prohibición del uso de la aplicación a las tropas del Ejército estadounidense.

“En el año 2019, la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos (FTC) multó a la plataforma ‘TikTok’, esta aplicación ya había sido lanzada en China bajo el nombre de Douyin en el año 2016″, recordó la SIC en conversación con RCN.

“Seguiré usando la aplicación, por el lado de los niños creo debería haber más control por parte de los padres ante ciertos videos. Desde el año pasado que empezó a viralizarse se muestran se pueden encontrar videos de insinuación sexual, con malas palabras, infidelidades, bromas pasadas, entre otras cosas”, indicó Nicolle Molano, usuaria de ‘TikTok’

A la fecha, esta aplicación está vigente en más de 150 países, con más de 2 millones de usuarios, entre los cuales la mayoría tiene entre 13 y 19 años.

Fotografía tomada de: Pixabay banco de imágenes

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top