ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Investigadores de Univalle trabajan en alternativa de uso terapéutico rápido para pacientes con covid-19

En la Universidad del Valle trabajan en el diseño de las estrategias que se implementarán una vez superada la fase de mitigación del Coronavirus y en el fortalecimiento de la capacidad diagnóstica existente en la región.

“Lo que se está proponiendo para este futuro diagnóstico es contar con pruebas que nos permitan reconocer la capacidad inmunológica de respuesta que han tenido los infectados y, por eso, estamos pensando en una segunda etapa de pruebas rápidas de anticuerpos que nos permitan establecer la evolución de la expansión del virus dentro del paciente, así como su resolución inmunológica ante el reto viral”, dijo Adalberto Sánchez Gómez, profesor del Departamento de Ciencias Básicas de Facultad de Salud de la Universidad del Valle.

Para enfrentar esta pandemia también se busca aumentar la capacidad tecnológica del laboratorio, para adelantar valoración de los anticuerpos neutralizantes que, según los investigadores, son muy importantes caracterizar porque brindarían la posibilidad de contar con una alternativa terapéutica muy similar a la de una vacuna.

“Podríamos tener disponible una alternativa de uso terapéutico rápido en pacientes que tienen una severa complejidad”, señaló el docente Sánchez Gómez.

La Universidad también propone fortalecer la capacidad de secuenciación del material genético del virus, en especial de las cepas que van a circular en el Valle y en el país.

“Ya se ha dicho que la mejor opción para mitigar esta pandemia es tener una vacuna disponible. Sin embargo, los laboratorios que están trabajando en la vacuna lo hacen generalmente con cepas que circulan en localidades geográficas y en condiciones muy diferentes a las de nuestro país, entonces, contar con esta plataforma tecnológica de secuenciación de variables genéticas nos va a permitir saber si en realidad esas vacunas, que van a circular en el mercado, van a ser efectivas para proteger a nuestra población”, indicó el docente.

“Esto nos permitirá reconocer cuál es nuestro ‘reservorio – background-genómico viral’ propio; no solamente para el Valle del Cauca, sino también para Colombia”, reveló el profesor.

Diplomado en atención a pacientes con covid-19

La Universidad Icesi, a través de su Alianza Profunda por la Vida con la Fundación Valle del Lili, se unió a

Las universidades del Valle, Javeriana e Icesi, junto con la Gobernación, diseñaron un diplomado para atención a pacientes con covid-19, la meta es capacitar a cerca de 7.000 profesionales de la salud en el Valle y departamentos vecinos.

El primer módulo ya lo culminaron 2.500 profesionales.

“En este primer módulo se ofreció capacitación en generalidades sobre el virus, buenas prácticas en el uso de elementos de protección personal (EPP), enfoque inicial en un servicio de urgencias y hospitalización, limpieza y desinfección de áreas, laboratorio clínico y bacteriología, medidas de prevención y tratamiento en casos sospechosos, o confirmados de covid-19 en ambientes específicos, entre otros ítems relevantes”, indicó el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Icesi, Alberto Escobar.

El objetivo de este diplomado es tener recurso humano capacitado para implementar las medidas de prevención, diagnóstico y manejo en casos sospechosos, o confirmados de covid-19 en la región.

En los próximos módulos se abordará el manejo y enfoque desarrollado por especialidades, incluirá temas de salud mental, rehabilitación física, hemato-oncología, tópicos diagnósticos, ventilación mecánica, educación, epidemiología, investigación y ventilación mecánica.

La capacitación contempla 4 módulos virtuales de estudio que se desarrollan en un ciclo de una semana.

El curso hace parte de las acciones determinadas por el Comité Asesor Ad Honorem de expertos en salud convocado por la gobernación del Valle del que hacen parte instituciones prestadores de servicio de salud y las universidades con facultades de medicina.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top