ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Invasión con alrededor de 700 viviendas afectaría humedal en corregimiento de Navarro

Por Lina Marcela Bolaños

En el corregimiento de Navarro ubicado al oriente de Cali, se estarían construyendo alrededor de 700 viviendas improvisadas que estarían afectando el humedal que se encuentra en el sector. 

De acuerdo con el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DAGMA), en los humedales Ibis y Pacheco, ubicado detrás de Navarro hay demarcaciones y maquetas de lo que serían las nuevas viviendas que serían construidas por los invasores.

Según el subsecretario de Acceso a Servicios de Justicia de Cali, César Augusto Lemos “hasta el momento, hay aproximadamente 2 kilómetros y medio deforestados” además el funcionario indica que “se presenta el desplazamiento de las especies que habitaban la zona que comprende ambos humedales”.

“Son reservas que ayudan a la sostenibilidad de la ciudad”, mencionó el subsecretario César Augusto Lemos.

El subsecretario también agregó que quienes ocupan estos humedales de Cali son habitantes de la Comuna 15 y la Comuna 21 de la ciudad.

“La orden de restitución fue tomada por el corregidor encargado de Navarro. Estamos en los preparativos para su materialización”; agregó Lemos.

Las autoridades enfatizaron en que se realizará la recuperación de esta zona protegida, por lo que, quienes realizaron la invasión de esta zona, deberán desalojar estos terrenos.

Por otra parte, de acuerdo a información del DAGMA en el área urbana de Cali existen alrededor de 50 humedales; estos varían de tamaño y están ubicados en diferentes lugares del territorio.

Asimismo indican que estos ecosistemas son de gran importancia para el medio ambiente, dado que contribuyen al proceso de filtración de las partículas contaminantes presentes en el agua. Además, de ellos también depende la vida de aves como la gallareta pico rojo, el pato careta, iguanas, armadillos, zorros y guatines. Por estas razones, es importante su conservación y protección.

Igualmente, los humedales actúan como grandes reservas de carbono que permiten al planeta enfrentar los efectos del calentamiento global.

Sin embargo, el crecimiento poblacional, la contaminación, la urbanización y el aumento del consumo han afectado drásticamente su normal funcionamiento. Estos factores hacen más difícil su conservación y restauración, lo que genera a su vez un profundo daño ambiental.

Así pues, con la invitación a generar conciencia sobre su importancia, el 2 de febrero se conmemora el Día Mundial de los Humedales, con la esperanza de motivar a la protección de estos espacios.

 

Redacción Realidad 360 con información de 90 minutos y otros medios

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top