ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Internet gratuito va por la onda de ser una realidad en el país

Si se llega a reconocer el internet como un servicio público, los primeros y más beneficiados serán los menos favorecidos de los centros urbanos y rurales, resguardos indígenas y territorios de comunidades negras del país.

El proyecto de Ley Mínimo Vital de Internet tiene como finalidad garantizar acceso y uso de la red de redes en Colombia para los estratos 1, 2 y 3, una propuesta de los representantes a la Cámara María José Pizarro, Oswaldo Arcos y León Fredy Muñoz.

Según la información que reposa en el sitio web del Congreso colombiano, en la actualidad “Colombia tiene 48 258 494 habitantes.  De ellos el 57 % no tiene acceso a internet”.

De convertirse en ley, la iniciativa sería una oportunidad para la población y por ende para la de Cali que no cuenta con recursos socioeconómicos para acceder a las TIC, y que tampoco disponen de capacidad para utilizarlas de manera eficaz.

“No cuento con internet en mi casa, así que mis hijos van donde un compañero a que les pase los talleres en una memoria y yo les doy dinero para que impriman los trabajos y los hacen en casa, pero se están perdiendo de las clases online, sería muy bueno que nos ayudaran con esa Ley que va a salir, pero siendo sincera no creo que sea realidad en Colombia”.

Como la manifestación anterior, de Fabiola Belalcázar, habitante de la vereda Cauca Viejo, corregimiento de El Hormiguero, zona rural del suroriente de Cali, son en su mayoría las posiciones de quienes hoy carecen de este servicio, cuyos problemas se han evidenciado más en esta época de pandemia.

El acceso al internet es una herramienta y un derecho fundamental, del cual todas las personas, sin importar su condición social, deberían disfrutar dicho recurso, como lo sostiene el representante Muñoz, uno de los ponentes del proyecto que ya ha sido aprobado en esa célula legislativa que pasó a trámite al Senado para su discusión y aprobación.

Este proyecto ha creado una esperanza en todas aquellas familias que no disponen de recursos para acceder a la información en la red de redes.

“No cuento con internet en mi casa porque no tengo plata para pagar un plan mensual que me cuesta más de $50 000, soy mamá soltera de 5 hijos, vivo en una vereda muy olvidada por el Estado y eso ha afectado en nuestro desarrollo y mucho más en el de mis hijos, lastimosamente no contamos con una oportunidad”, manifestó Elvia Mina, una habitante de la vereda de La Paila, en el suroriente de Cali.

De ahí que Carolina Silva exponga que es una excelente propuesta, al mencionar que “en nuestro país, la indolencia tan siquiera de la compañía extranjera o nacional prestadora de ese servicio no disminuye cobros ni aumenta un poco la velocidad del internet, aun perteneciendo al estrato 2”.

Por esta razón, el congresista Freddy León Muñoz, sostiene: “Por eso buscamos que esta propuesta sea una ley de la República, porque el internet declarado por la Organización de las Naciones Unidas, ONU, como derecho fundamental no puede ser un privilegio de unos pocos”.

Según la conclusión de los congresistas, el internet debe ser un “servicio público esencial para facilitar el acceso a la educación, la información y a las comunicaciones”. Todo esto beneficiaría al desarrollo social de algunos sectores del país, y en especial de aquellos de Cali y de la región que lo requieren con prioridad.

Foto tomada de Pixabay.com

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top