ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
INTERNACIONAL

Inmunidad tras el covid-19 dura al menos un año según estudio español

Agencia Sputnik

Un estudio realizado a personal sanitario de la región española de Cataluña concluyó que la mayoría de profesionales mantuvieron anticuerpos un año después de su infección por covid-19.

“Pese a la gran heterogeneidad en los niveles de anticuerpos inducidos por la infección por SARS-CoV-2, la mayoría de los pacientes sanitarios permanecieron seropositivos para anticuerpos anti-S hasta 12,5 meses después del COVID-19”, apunta el documento publicado en la revista científica BMC Medicine.

La investigación realizada por expertos del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), el Instituto Catalán de Salud (ICS) y el centro IDIAP especializado en el ámbito de la atención primaria siguió a un total de 173 profesionales sanitarios tras su contagio.

En todos los casos, registrados durante la primera ola de la pandemia, las personas se habían infectado de forma leve o moderada.

El equipo científico extrajo muestras regulares de sangre de los pacientes para medir el nivel y tipo de anticuerpos frente al virus, lo que permitió constatar la duración de la inmunidad a lo largo de un año.

“Los resultados obtenidos hasta ahora nos hacen pensar que la inmunidad al virus SARS-CoV-2 es más larga de la que intuíamos al inicio de la pandemia”, afirmó la investigadora Anna Ruiz Comellas en un comunicado difundido por el ICS.

En concreto, un 92,4% de los profesionales seguían siendo seropositivos nueve meses después de contraer la enfermedad: el 90% mantuvo anticuerpos tipo IgC, el 76% IgA y el 61%  IgM.

En las personas que no habían sido vacunadas en abril, un año más tarde de su infección, el 95%  presentaba anticuerpos IgC, un 83% los IgA y un 25% los IgM.

Según la investigadora de ISGlobal Gemma Moncunill, los resultados “confirman la mayor duración de anticuerpos de tipo IgG, pero sorprendentemente los de tipo IgM, que normalmente duran menos, también parecen mantenerse bastante tiempo”.

Durante la realización del estudio se dieron cuatro reinfecciones, dos de ellas asintomáticas y con un muy bajo o nulo nivel de anticuerpos.

El estudio apunta además que la inmunidad por los fármacos también será duradera, considerando que los niveles de anticuerpos que se generan tras la vacunación suelen ser más elevados que los que se generan después de la infección natural. (Sputnik)

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top