ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Informe: Mocoa siete días después de la tragedia

Luego de siete días de la catástrofe ocurrida en Mocoa, la cual deja hasta hoy aproximadamente a 3.240 habitantes acreditados como damnificados, de los cuales 311 son fallecidos, se concluye la semana con la siguiente información:

  • Finalizan operaciones de rescates

Por orden del Gobierno Nacional, se dan como finalizadas las operaciones de rescate y recuperación de víctimas entre las instituciones de voluntarios que trabajaron sin descanso toda la semana en Mocoa.

El personal de rescate de entidades como la Cruz Roja de Colombia, la Dirección Nacional de Bomberos, el Grupo USAR, SAR Ponal, entre otros, debieron suspender las actividades relacionadas con la recuperación de cuerpos y la búsqueda de sobrevivientes debido a que, los próximos días serán destinados a atender otro tipo de dificultades.

Por consiguiente, en esta segunda etapa de atención a la tragedia, los esfuerzos de los voluntarios estarán centrados en los desaparecidos y en brindar apoyo psicosocial a la comunidad.

Gabriel Camilo Ramos, presidente de la Cruz Roja seccional Bogotá, dijo que “el cambio que tuvimos en el equipo de la Cruz Roja es que está saliendo el personal de rescate para que llegue el personal de salud mental de todas las seccionales del país, con el fin de atender los problemas relacionados con afectación emocional”.

  • Estado de emergencia para Mocoa durará 30 días

El presidente Juan Manuel Santos firmó el decreto 601 del 6 de abril del 2017, en el que se declara en Estado de Emergencia, Social y Ecológica al municipio de Mocoa, con una duración de 30 días calendario.

La declaratoria le permitirá al gobierno fortalecer todos los mecanismos necesarios para garantizar la supervivencia de los damnificados por la tragedia, mejorar canales de suministros, restablecer las telecomunicaciones y los demás servicios públicos, en las áreas rural y urbana de la ciudad.

Así mismo, el gobierno considera pertinente crear medidas tributarias, contractuales, crediticias, de cofinanciación o de destinación de recursos parafiscales para contrarrestar el impacto de la crisis.

Por otra parte, el gobierno se pronunció diciendo que una de las estrategias es “otorgar beneficios tributarios a los aportantes de la Contribución Parafíscal para la Promoción el Turismo ubicados en Mocoa, con el fin de promover dicha industria en el municipio y generar fuentes de empleo que permitan absorber la fuerza laboral afectada por el deslizamiento”.

Además, se adicionarán más recursos a los $40.000 millones que ya se entregó a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, para continuar con la reconstrucción social, ecológica y urbana de Mocoa.

  • Extranjeros afectados por avalancha en Mocoa

Las autoridades informaron que se ubicaron entre 23 y 28 extranjeros que también fueron víctimas de la avalancha.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, se determinó que  entre los extranjeros hay seis con nacionalidad española, tres británicos, tres ecuatorianos, dos italianos, dos mexicanos, dos estadounidenses, un israelí, un turco, un chileno, un argentino y un canadiense.

Sin embargo, falta ubicar a cuatro de ellos, provenientes de España, Alemania, Ecuador y Reino Unido. Mientras que, uno de los ecuatorianos está entre los fallecidos.

  • Incautan 550 kilos de marihuana en un camión con ayudas para Mocoa

La Policía Nacional de carreteras reportó que fueron capturados en un retén, dos hombres de 34 y 35 años que transportaban 550 kilos de marihuana con presuntas ayudas para Mocoa.

El camión que transportaba el alucinógeno fue detenido en un retén en la vía Cali – Popayán, a la altura de la ciudadela Terranova, en Jamundí. Debido al anormal comportamiento de ambos hombres, los policías procedieron a inspeccionar el automóvil en el que encontraron 288 paquetes de marihuana ocultos en las paredes y techo del vehículo.

El Coronel Henry Jiménez, dijo que “los funcionarios de transito están plenamente capacitados y conocen las caletas donde transportan estos alucinógenos y al notar el nerviosismo hacen la inspección logrando este positivo importante para la Policía Nacional”.

También, estas personas llevaban enseres y otros elementos que identificaron como ayuda humanitaria para los damnificados de Mocoa, con los que pretendían pasar desapercibidos y llegar a su punto de destino en Chile donde se pretendía comercializar el producto.

El camión, las ayudas humanitarias y la marihuana valorada en 280 millones de pesos quedaron a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía de Jamundí

Finalmente, los viajeros del vehículo también fueron capturados y quedaron en manos de la Fiscalía de Jamundí hasta que se les defina su situación judicial.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top