ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Medio Ambiente

Informe: Manizales después de la tragedia ambiental

Los deslizamientos que se presentaron en Manizales dejan hasta el momento 17 muertos, 9 desaparecidos, 23 heridos, 80 viviendas colapsadas y 500 familias damnificadas. El día de hoy se iniciaron las fases de estabilización y atención de víctimas.

Mientras Mocoa empieza a recuperarse de los desastres que ocasionó la avalancha, otra tragedia ambiental  por causa del invierno preocupa al país. Esta vez las fuertes lluvias que se presentaron en Manizales el pasado miércoles causaron deslizamientos en varios barrios ubicados en las laderas, por lo cual diferentes organismos de socorro y la Unidad de Gestión de Riesgos se encuentran atendiendo la emergencia y sus víctimas.

Las víctimas del desastre

Con los primeros trabajos realizados por los organismos de socorro se logran obtener las siguientes cifras: 17 muertos, 9 desaparecidos, 23 heridos y 500 familias damnificadas.

En la tarde de ayer el presidente Juan Manuel Santos llegó a Manizales a dar frente en la emergencia y coordinar las labores de búsqueda y rescate. A su vez, el alcalde del municipio, José Octavio Cardona, dispuso un Puesto de Mando Unificado para que trabajara de forma continua con las autoridades encargadas para el servicio de los damnificados.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo manifestó que se otorgarán subsidios de arriendo para las 500 familias damnificadas a través de un convenio con la Cruz Roja y financiados por el Gobierno Nacional. Frente a esto, la ministra de vivienda Elsa Noguera se encuentra en Manizales iniciando las labores de priorización de viviendas.

También, se informó a las víctimas que podrán recibir todos los servicios exequiales para sus familiares fallecidos, acercándose a las capillas de la fe o a la funeraria La Aurora, estos trámites los realizan la Alcaldía de Manizales junto con la Secretaria de Desarrollo Social.

Efectos del desastre

Fueron muchos los daños ocasionados por los deslizamientos que se presentaron tales como: árboles caídos, taponamiento de vías y viviendas colapsadas. Cabe resaltar que, Manizales es una ciudad que en su mayoría está construida en zonas de laderas por lo cual se ve altamente afectada y vulnerable frente a la temporada invernal.

En cifras, fueron 80 viviendas colapsadas y 400 desalojadas hasta el momento. En cuanto a la infraestructura vial, se vieron afectados 15 puntos los cuales se han ido recuperando horas después del desastre. La ruta panamericana y la Avenida Kevin Ángel ya tienen nuevamente paso vial.

Por otra parte, 30 sedes educativas públicas se vieron afectadas con inundaciones y daños en la infraestructura, por lo cual el alcalde decidió suspender las clases, incluyendo la universidad de Manizales, de Caldas y la Católica.

También, los servicios de agua, luz y gas se encuentran inhabilitados hasta el momento  de forma preventiva. El gas natural fue suspendido a 2.260 usuarios, La Central Hidroeléctrica de Calda informó que 2000 personas están sin servicio de energía y agua. Las comunicaciones también se vieron afectadas.

Para los diferentes daños, se dispusieron 26 máquinas para limpieza que trabajaran en los diferentes puntos para agilizar la recuperación de las zonas.

Servicios de ayuda para los damnificados

La Cruz Roja en Caldas se encuentra recibiendo ayudas económicas a través de la cuenta 639124940 del BBVA. Sin embargo, por el momento esta institución no recibe donaciones materiales.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos informó que habían llegado a la zona aproximadamente 500 mercados, kits de aseo, colchonetas, entre otras.

Otras víctimas del desastre fueron los animales, los cuales también serán atendidos. La Secretaria del Medio Ambiente dispuso una brigada de atención para las mascotas. Estos también son atendidos en la Av. Santander en la carrera 23 # 46 -101.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top