ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Informe Especial

Informe especial: siniestralidad y mortalidad en Cali

Los siniestros en Santiago de Cali, son una de las principales causas de muerte, debido  a esto se han convertido en un problema de salud pública en el municipio. Esta problemática que deja más de 10 víctimas diarias requiere la investigación del comportamiento de la seguridad vial de la ciudad.

Según el Observatorio de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial, entre enero y julio del año 2018 se evidencia reducción en la siniestralidad del 4,5%, (-365 casos), comparado con el año 2017. En cuanto a mortalidad en el año 2018 se registró un aumento de 2 casos comparado con los primeros 7 meses del 2017.

Las principales causas de los accidentes, según un boletín informativo de la Alcaldía de Cali son: No mantener distancia de seguridad, desobedecer señales, no respetar prelación, semáforo en rojo, adelantar cerrando, reverso imprudente, arrancar sin precaución, poner en marcha un vehículo sin precaución, aprovisionamiento indebido y cruzar sin observar.

William Bermúdez Devia, guarda de Transito, mencionó: “Si bien es cierto, en los siniestros viales de Santiago de Cali, hay una reducción del 3% de los accidentes en comparación al año 2017, en cuestión de la mortalidad a lo largo de estos 10 meses hemos tenido un promedio de 200 muertes en accidente de tránsito es muy difícil para cualquier ciudad, sin embargo en comparación a otros años hemos tenido un equilibrio casi que similar, pero la verdad la intención es poder hablar de cero muertes en accidentes”.

Bermúdez, añadió: ”teniendo en cuenta que hay unos actores vulnerables en las vías, los motociclistas y los no motorizados, que serían las ciclistas y peatones, sabemos nosotros que esos tres tipos de actores, el factor que los hace vulnerables es el impacto directo en el cuerpo, difícil ante las velocidades que desarrollamos en un país como Colombia, que en el municipio son de 60 km/h y si no hay una buena distancia de frenado, la posible herida sería grave o causaría la muerte de la persona”.

En el acumulado de la siniestralidad durante el 2018, del 01 de enero al 31 de octubre, según la Alcaldía de Cali, se identificó que la recurrencia de accidentes en la calle 25 con carrera 98 en el sector de Valle del Lili, se reportó 64 eventos, los causales son choques simples con 49 casos y 15 casos con lesionados, además en la Avenida Simón Bolívar con Avenida 3 norte, exactamente el sector de Sameco, se reportaron 38 choques simples y 16 eventos con lesionados. En la calle 70 con carrera 8, en el sector de Alfonso López, se reportó la mayor cantidad de eventos con lesionados, con 26 casos.

El funcionario dijo también, que: “Los días de mayor accidentalidad son los viernes, una de las infracciones principales es el exceso de velocidad y las maniobras peligrosas por parte de los conductores, además de que algunos peatones no hacen pasos seguros, es decir no utilizan los puentes peatonales e ignoran los semáforos”.

Diana Bazán, enfermera del hospital Isaías Duarte Cancino, dijo: “Por semana en el hospital llegan un promedio de 10 a 15 personas por accidente de tránsito, estas son atendidas inmediatamente. La mayoría de ellas, cuando ingresan al centro hospitalario se encuentran en estado de shock y no saben identificar en que parte del cuerpo les duele, siempre se les da prioridad pues son casos que se pueden complicar y comprometer la vida del paciente, dependiendo del estado en que esté se atiene en el centro médico o se remite a uno de nivel superior’’.

Astrid Portilla, peatón, dijo: “Se deben revisar las estrategias a implementar acerca de la siniestralidad y la mortalidad, pues estas deben impactar significativamente a toda la ciudadanía, para así seguir reduciendo los niveles de esta problemática que tiene en alerta a los caleños”.

Testimonios

Fabián Álzate, estudiante de Ingeniera Mecánica, dijo:” Iba en mi moto y cerca de la plazoleta Jairo Varela, se me cruzó un taxista y otra moto y la mía, nos chocamos, yo me caí y la moto cayó en mi pierna, lo que me causó una grave lesión que debieron operar, ese día pasaba cerca un agente de tránsito quien fue muy atento con nosotros”.

Álzate, añadió: “ La recurrencia de accidentes para las motos es muy alta, en mi caso puedo decir que de las dos veces que me he accidentado no ha sido mi culpa, aquí en Cali se maneja una cultura muy chocante en cuanto a la movilidad, la mayoría de las personas no mira a los lados, ni adelante ni atrás, no se preocupan por lo demás, me refiero a los carros que se la pasan tirándole a las motos, siempre las motos y bicicletas estarán corriendo el riesgo, todo depende de la cultura y el civismo de nosotros los caleños”.

Andrés Mauricio Guayara Rincón, estudiante de Ciencias Políticas, mencionó: ”Hace un par de semanas iba con un amigo en la bicicleta, bajando una colina en el barrio San Antonio, un carro no hizo el pare y nos levantó unos 7 metros, mi amigo quedó inconsciente unas 3 horas, de verdad que los no motorizados corremos mucho peligro en la ciudad de Cali, ya que son irrelevantes para los autos, especialmente los taxistas”.

Paula Hurtado, contadora, mencionó: “La mayoría de los casos de accidentes en Cali, son producidos también por las motos, porque quieren llegar a toda costa a su destino, hacen mil maniobras que ponen en riesgo sus vidas y luego le están adjudicando la culpa a las personas que manejan carro, deben hacer más pedagogía con los motociclista.”

Se espera que los siniestros reduzcan en la ciudad de Cali y se implementen medidas fuertes para los infractores.

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top