ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Informe Especial

Informe especial: se espera un diciembre sin quemados por pólvora en Cali

El  Instituto Nacional de Salud (INS), al iniciar este año, reportó que 538 personas sufrieron lesiones por pólvora entre 1 al 31 de diciembre de 2017, de los cuales 233 fueron menores de edad.

En el Valle del Cauca la situación es verdaderamente lamentable pues casi todos los años presenta las cifras más altas de quemados con pólvora y generalmente son los niños los que más sufren, El año pasado Cali encabezó la lista con 45 quemados, le siguieron Buenaventura con 10 y Tuluá 9. En Yumbo se presentaron 7 casos, en Buga 6, en Palmira 5, en Cartago 3, Florida 3 y Guacarí 2, según reporte de la INS.

El año pasado, la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro realizó un llamado a los alcaldes del departamento para que expidieran el decreto que prohibiera la venta y manipulación de pólvora, y de ese modo tratar de disminuir la cifra.

Por ello la Alcaldía de Cali expidió el decreto 4112010.20.0724 del 30 de noviembre de 2017, ‘por medio del cual se adoptan medidas de control sobre la distribución, venta y uso de la pólvora, artículos pirotécnicos o fuegos artificiales’. Según este artículo se suspende la venta y la comercialización de cualquier tipo de pólvora a partir del 1 de diciembre de 2018 hasta el 8 de enero de 2019 y también prohíbe el uso o la manipulación de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales a menores de edad y a personas en estado de embriaguez en Cali.

Según Juan Felipe Collazos, Fisioterapeuta del HUV: “La unidad de quemados del  es una de las unidades que más protocolos maneja a la hora de tratar un paciente, dada su condición se debe velar por un tratamiento óptimo y de calidad y por supuesto sea aplicado por profesionales calificados”.

“Esta es una sala donde los practicantes poco asisten y si lo hacen solo es en rol de observación, por la complejidad de algunos pacientes los cuales deben ser tratados por especialistas. Esta sala hasta mediados de este año contaba con 14 camas, 7 para adultos y 7 para niños. Se tratan todo tipo de quemaduras, desde accidentes caseros, hasta víctimas por agresión”, agregó Collazos.

Por otra parte, Diana Bazán, enfermera del Hospital Isaías Duarte Cansino dijo: “El diciembre pasado llegaron más de 10 personas con quemaduras muy graves y en su mayoría eran niños, con estos pacientes maneja código azul, pues esas heridas son de intervención inmediata”.

Referente al manejo profesional de la pólvora, Emanuel Benjumea, especialista en juegos pirotécnicos, afirmó: “En la mayoría de los casos resulta costoso o innecesario contratar a una persona para que solo les queme pólvora, pero si lo quieren hacer es la mejor opción, por seguridad, salud y armonía. No es por promocionar mis servicios, pero”.

“Muchas veces las personas no queman por completo la mecha y cogen el artefacto ahí es donde se queman, o no sueltan el pirotécnico, son muchos los factores por los cuales resultan quemados”, añadió Benjumea.

Aunque muchos caleños queman pólvora a pesar de que está prohibida, algunos la rechazan, tal es el caso Ever Caicedo, quien mencionó: “La pólvora debe ser prohibida definitivamente, pues las personas sufren graves accidentes por el mal manejo de esta. El decreto debería durar años, no solo en esta época”.

 Los perros también sufren

Muchas mascotas, especialmente los perros que tienen la capacidad de audición muy desarrollada, se ven afectadas por los fuegos pirotécnicos.

Uno de los métodos para aliviar el estrés y el temor que sienten las mascotas es el ‘Tellington’, este consiste en colocar una tela en sus zonas de sensibilidad, se debe ubicar en la espalda y en el pecho del animal, formando un ocho y finalizado con un nudo en la espalda, que no debe quedar exactamente sobre la columna. Este método fue diseñado por un grupo protector de animales que buscan el cuidado de las mascotas frente al sonido de los fuegos pirotécnicos.

Además del ‘Tellington’, las infusiones con hierbas como lavanda, equinácea, manzanilla y valeriana, además medicamentos anti-estrés de origen natural, son proporcionadas a perros y gatos, en refugios según Estela Martínez, funcionaria de la Fundación Ambiental Amor Animal.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top