ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Informe Especial

INFORME ESPECIAL: Reducción en los siniestros y lesionados en accidentes de tránsito anuncia la Secretaría de movilidad

En el país se sanciona a los ciudadanos por no cumplir las normas de tránsito establecidas, pero este año se ha evidenciado una reducción en algunas infracciones en la ciudad de Cali.

Los comparendos más frecuentes son:

Estacionar el vehículo en sitios restringidos, transitar por espacios y/o horas prohibidas (Pico y placa), no realizar la revisión técnico-mecánica en el tiempo legal establecido, no acatar las señales o solicitudes de los agentes de tránsito, utilizar el celular sin manos libres mientras se conduce, no llevar puesto el cinturón de seguridad, infracciones (clasificación H) las cuales dan lugar a la imposición de multa de cinco (5) salarios mínimos legales diarios por conducir sin portar licencia; infracciones (clasificación D) que dan lugar a la imposición de multa de treinta (30) salarios mínimos legales diarios vigentes, pasarse una luz en rojo o una señal de pare, manejar en contravía.

elprogramadetransito.com afirma que: “En la actualidad en Cali hay 40 cámaras de foto detección de infracciones fijas y cuatro portátiles (en carpas) que se rotan por 13 puntos de la ciudad. Funcionan las 24 horas de lunes a domingo”.

Según el portal “la única infracción que las cámaras no registran, entre las 11:00 p.m. y las 5:00 a.m. es la del semáforo en rojo. El Soat, la revisión técnico mecánica y el exceso de velocidad sí se fiscalizan en ese horario”.

Por medio de su boletín informativo,  la Alcaldía Municipal de Cali afirma que: “Según el Código Nacional de Tránsito, las multas de tránsito en Colombia quedaron en un rango de $104.165 para la más económica, hasta $1.171.845 para la más costosa, exceptuando las correspondientes a conductores en estado de embriaguez, que podrían llegar a $40 millones”.

Para William Bermúdez Devia, líder de centro de gestión de tránsito en Cali, “desafortunadamente los motociclistas son los que cometen el mayor número de infracciones en la ciudad, salto de  las normas de tránsito, manejo inadecuado,  exceso de velocidad, la invasión a otros carriles, es una de las características en las infracciones de estos”.

Dijo también que aunque hay más infractores entre los motociclistas, los choques más frecuentes generalmente involucran a automóviles y que el comparendo más costoso es el impuesto a quienes conducen embriagados

Según cifras de la Secretaria de Movilidad, “al comparar el año de 2018 con el 2017, se evidencia una reducción de 339 casos equivalente a 2.9% en cantidad de siniestró por eventos de tránsito y una reducción de lesionados del 8.3%”.

“Infracción del peatón en el año 2017 fue de 103 y para el año 2018, 114 infractores, además de que las motos y parrilleros en el año 2017 presentaron 117 casos, en el 2018 fueron 10, logrando así una reducción”.

“Por otro lado el infractor ciclista en el años 2017 fue de 26 casos y en el año 2018 de 23, por su parte el conductor infractor fue de 3 caso en el año 2017 mientras que en el 2018 fueron 5 infractores”.

“El pasajero infractor en el 2017 presento 6 casos, mientras que en el 2018 presentaron 4 logrando una reducción en este caso e infracciones sin dato presentaron 6 en el año 2017 y en el 2018 son 7 infracciones, teniendo un balance del años pasado y en actual las cifras de infracciones fueron para el año 2017:261 comparendos y en el 2018: 258 comparendos”.

Camilo Paz quien tiene como medio de transporte una motocicleta dijo,  “yo tengo todo mis papeles al día, considero que soy prudente al manejar pero hace días me paso que un guarda me paro y todo marcho en la normalidad, pero me vio el casco y porque un numero estaba un poco gastado me puso una multa y eso es lo que me parece delicado, el casco tenia bien el numero solo que por la lluvia, el sol y el tiempo se ha ido desgastando, pero se entiende y para el guarda era una infracción, lo cual no me parece justo”.

Guillermo Domínguez habitante del barrio Meléndez mencionó: “Yo todo el día tránsito por la ciudad por cuestiones laborales y puedo observar como los guardas de tránsito hacen su tarea, me parecía lagartos creyendo hacer su trabajo, pero ahora veo que ha mejorado mucho la cuestión de movilidad en la ciudad, además me he dado cuenta que no se dejan sobornar como muchos dicen, todos debemos ser responsables, eso es cultura”.

 

 

 

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top