ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Informe Especial

INFORME ESPECIAL: Programa Generación E ¿solución a la educación pública?

Generación E es una iniciativa presentada por el gobierno y que busca reemplazar al programa “Ser pilo paga”, con esta nueva propuesta, según el presidente Iván Duque, se busca un acceso más equitativo a la educación superior, así como el fortalecimiento de las universidades públicas.

Este nuevo programa que generará oportunidades de estudio a aproximadamente 320.000 estudiantes destacados de todo el país durante los cuatro años de  periodo actual de gobierno, será desarrollado por el Ministerio de Educación, el Departamento de Planeación Nacional, el Icfes y el Icetex.

Generación E está constituido por tres ejes centrales: Equidad, Equipo y Excelencia, según dijo  la ministra de Educación María Victoria Angulo.

En el primer eje se determinó abarcar el avance en la gratuidad como un sinónimo  de Equidad. Para ello, el programa se enfocará en “la transformación de las vidas de los jóvenes y sus familias; favoreciendo la movilidad social de aquellos para quienes las barreras de acceso y permanencia en la educación superior todavía son muy grandes”, según se consignó en el proyecto del programa.

También  se garantizará el acceso a universidades e instituciones técnicas y tecnológicas públicas del país, para personas de escasos recursos económicos. Dijo el presidente que a los estudiantes beneficiados se les cubrirá el 100% del valor de la matrícula en Instituciones de Educación Superior (IES) pública, además se dará sostenimiento por el tiempo que dure el programa académico.

El eje central es el de la Excelencia, el cual se enfocará en  reconocer a los  mejores bachilleres del país. Además será la ocasión para que muchos estudiantes con niveles de excelencia académica en IES públicas y privadas pertenecientes a programas acreditados de alta calidad, sean reconocidos.

Dice el texto del proyecto que Generación E reconocerá el talento de los jóvenes de escasos recursos con excelentes resultados académicos. Esta línea contempla la puesta en marcha de un esquema de corresponsabilidad en las universidades privadas entre el Estado, los estudiantes y las Instituciones de Educación Superior, que cubrirá a más de 15.000 estudiantes.

El  pilar que contempla fortalecer las Instituciones de Educación Superior públicas, lleva nombre Equipo y con éste el gobierno busca fortalecer a las universidades públicas y las instituciones técnicas y tecnológicas con recursos adicionales para apalancar proyectos de inversión y fortalecer su base presupuestal.

Natalia Gaviria estudiante de comunicación Social, de la universidad Autónoma de Occidente dijo “A mi criterio, el nuevo planteamiento que ha adoptado el Gobierno en aras a fortalecer la educación superior, presenta déficit. Si bien, el programa Ser pilo Paga debía ser replanteado por su insostenibilidad, la propuesta generación E no logra ser del todo integral o asequible para su público objetivo, que son los estratos populares”.

La vocera de la Universidad del Valle, Lucia Perdomo* dijo: “Me sorprende la habilidad del presidente para engañar a todo un grupo de estudiantes que luchan por la educación, diciendo que se iba a realizar una inversión para el programa Generación E programa que va costar cerca de $3.6 billones, pero cuando nosotros pedimos 3.2 billones para las universidades públicas nos dicen que no hay plata, esto nos indigna demasiado”.

En relación con el tema, el  Secretario General de la Unicatólica, Jaime Enrique Posso, manifestó: “La constitución establece que la educación en Colombia es pública y gratuita, pero en el artículo 69 dice que la educación superior podrá ser ofertada, tanto por particulares como por el estado, pero deja que el compromiso del estado sea solo garantizar las posibilidades de financiación para acceder a la educación superior”.

“El estado genera un fondo para el acceso a la educación superior,  sin embargo lo que piden los estudiantes es algo más y es que el presupuesto se amplié, pero la iniciativa Generación E no es la solución completa, tendría el estado que establecer muchos más recursos para las universidades públicas, ya que son las universidades públicas las que marcan las pautas en todo el país”, añade el secretario.

Por su parte, Carlos Rivas, ex-presidente y ejecutivo de Fecode expresó por medio de un comunicado que: “A uno le genera sospechas porque durante el empalme el presidente Duque manifestó que el programa Ser Pilo Paga, iba a continuar, sin embargo, ahora se inventan Generación E, pero desde que sea para que los estudiantes ingresen a las universidades, bienvenida esa propuesta”.

Francia Flores Arcila, docente del instituto de idiomas de la universidad Autónoma de Occidente, dijo: “Por supuesto que estoy de acuerdo, es una iniciativa que se debe asumir, porque la universidad privada vale demasiado dinero  y es lo que esta ocasionando que la universidad pública no tenga suficientes recursos  para su  sostenibilidad, porque la universidad privada tiene semestres muy costosos con estudiantes becados y el gobierno debe asumir el semestre de ese estudiante”.

“Las universidades públicas son el patrimonio de todas las ciudades del país, si nosotros acabamos con ese patrimonio que le pertenece al pueblo, entonces ¿cuántos estudiantes se quedan por fuera, sin la posibilidad de tener educación?.. miles, porque los privilegiados y los endeudados con el Icetex son muchos, pero la mayoría de ellos ni siquiera podrán acceder a un crédito y tampoco acceder a una universidad privada. Claro que sí, esa es la solución que debe el Gobierno adoptar”.

Aún existen muchos reparos frente a esta nueva iniciativa del gobierno Duque, las universidades públicas continúan en paro a la espera de que este programa se integre a una solución definitiva que permita la sostenibilidad de la educación superior en el país.

*El nombre fue cambiado por solicitud de la fuente

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top