ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Informe Especial

Informe Especial: migración venezolana, un dolor de cabeza para Colombia

Desde el mandato del expresidente Hugo Chávez, la migración venezolana empezó a poner en alerta a los países fronterizos debido a la crisis en la que se empezaba a ver envuelta Venezuela después de que en el 2000 se pusiera en marcha una especie de socialismo.

Chávez, con un carisma enorme, imponía un marco de condiciones frente la exportación de petróleo, no obstante, fue hasta el 2016 que esta migración, especialmente a Colombia, se intensificó como consecuencia de la crisis humanitaria y económica que atraviesa el país vecino.

De acuerdo con cifras de Migración Colombia, en menos de seis meses el éxodo de venezolanos hacia el territorio colombiano aumentó un 62%. De este modo, a mediados del año 2017, había alrededor de 550 mil ciudadanos venezolanos en el país, y al 31 de diciembre del mismo año se registró un 1 millón 300 mil ciudadanos entre los 18 y 39 años.

El hecho se ha vuelto un asunto nacional en el país, incluso, en las cumbres latinoamericanas de mandatario el tema recurrente es la problemática social de Venezuela, al comando del presidente Maduro.

2 millones de venezolanos han migrado  

Por su parte, Gustavo Delgado, alcalde de San Cristóbal, capital del estado de Táchira en Venezuela, uno de las zonas fronterizas con Colombia, manifestó que más de 2 millones de venezolanos han migrado hacia otros países suramericanos.

Este fenómeno social se debe a la crisis económica por la que atraviesa Venezuela como consecuencia de la caída del precio del petróleo, siendo este crudo el producto eje de la economía en el vecino país, situación que ha agudizado la escasez alimenticia de Venezuela como también los bienes de necesidades básicas.

Asimismo, la decadencia del orden democrático en Venezuela desde la llegada en 2013 del actual presidente Nicolás Maduro, quien con imposiciones políticas, ha mantenido al pueblo venezolano no solo en una crisis económica, también institucional, política y social.

Tales causas, han conllevado a que Venezuela se sitúe entre los países de Suramérica con altos índices de pobreza debido al aumento del desempleo; la escasez de alimentos y productos básicos; el auge de la corrupción, y la violencia e inseguridad en el país que surgen como consecuencia de una guerra económica.

Las cifras de la escasez de Venezuela

Según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida Venezuela 2016, (Encovi), para ese año, los hogares venezolanos en pobreza alcanzaron un 81,8%, un aumento significativo en comparación con años anteriores, y se prevé que en los siguientes años este fenómeno siga en crecimiento.

Asimismo, Encovi asegura que el ingreso económico de los ciudadanos venezolanos es insuficiente para cubrir las necesidades alimenticias de los hogares. Expresa que 9 de cada 10 familias sufren de inseguridad alimentaria estimando un porcentaje de 93.3%.

Un cifra importante es el de 47,8% de venezolanos aseguran que su alimentación es deficiente en comparación con el 14,2% quienes manifiestan que lo que comen al día es lo suficiente.

Los datos de Encovi también demuestran que los venezolanos se alimentan en familia de acuerdo con el sustento que pueden llevar a sus hogares, es decir, que el 80,6% nunca pueden adquirir algún producto alimenticio fuera de su canasta familiar.

“Aproximadamente 9,6 millones de personas ingieren dos o menos comidas al día, un porcentaje de 86,6”, según Encovi. Por su parte, la desnutrición y los cambios de peso en los ciudadanos venezolanos ha sido significativo por la crisis económica, comprendiendo un 72,7% de ciudadanos que han perdido peso en los últimos 3 años.

Gustavo Delgado, alcalde de San Cristóbal, manifestó que siete recién nacidos y cuatro adultos de este municipio han muerto por falta de medicamentos. Más del 63% de la población no tiene planes de seguros de atención médica.

Encovi asegura que en 2016 se presentaron las peores condiciones de desprotección de salud que no se había registrado desde principios del siglo XX y tiene tendencia a seguirse deteriorando. Alrededor del 40% de venezolanos en 2016 no contaban con un trabajo fijo o estable, laboraban por cuenta propia o no contaban con un contrato.

Frente a este panorama, los realizadores de Encovi manifestaron que todos estos factores se presentaron debido a la crisis humanitaria en Venezuela: “La crisis económica producto del estancamiento y la paralización de la actividad económica, minimiza las posibilidades de lograr que el trabajo cumpla su función social: proteger a los ciudadanos”.

Migración venezolana a Colombia:

El director general de la Unidad Administrativa de Migración Colombia, Christian Krüger manifestó que el significativo éxodo de los venezolanos al país es consecuencia de la recesión económica de Venezuela, que no solo ha afectado a los ciudadanos venezolanos, también a los colombianos que se habían radicado allá.

“Esta situación no sólo ha obligado a miles de connacionales a regresar a Colombia, sino también a que los venezolanos vean nuestro país como una alternativa para hacer tránsito hacia otros destinos, para radicarse o bien, para adquirir productos de primera necesidad”, señala Krüger.

De acuerdo con Migración Colombia, los motivos por los cuales los venezolanos atraviesan la frontera colombo-venezolana desde los estados de Táchira, Zulia, Carabobo, Lara y Barinas, se debe en gran medida por la compra de víveres; para llevar a cabo actividades no remuneradas; para ubicarse como trabajadores agrícolas o industriales; así como la compra de medicamentos y la atención médica, factores carentes en Venezuela.

De los 1 millón 300 mil ciudadanos venezolanos que migraron hacia Colombia, no llegan exclusivamente a radicarse en el país, algunos cruzan la frontera en búsqueda de alimentos y medicinas. También, Algunos han sido devueltos a su país natal una vez se cumplió el tiempo de su permiso de permanencia.

Migración Colombia también señaló que los venezolanos presentes en el territorio nacional usan al la nación como ruta para llegar hacia terceros países tales como: Ecuador, Perú, Chile, Estados Unidos, Panamá, México, España, Argentina, Brasil y Costa Rica.

Ante esto, el Grupo de Estudios Institucionales Sobre Migración de Colombia, señaló que el Aeropuerto Internacional El Dorado en la ciudad de Bogotá pasó de registrar 130 mil salidas de ciudadanos venezolanos en 2016 a cerca de 177 mil en 2017.

Ante esta situación, el Gobierno Nacional ha dispuesto cerca de 3 mil militares y policías en la frontera colombo – venezolana junto a tropas y equipos de guerra de El Comando Sur de Estados Unidos tras el incremento de migrantes en el territorio nacional.

Por su parte, el periodista al servicio de los derechos humanos y director de Hechoencali.com, Jorge Galeano, expresa que a pesar de la crisis económica y política en Venezuela y los inconveniente sociales que ha generado la presencia de venezolanos en territorio colombiano, es importante priorizar lo humanitario para la supervivencia, la dignidad humana y en cumplimiento de los derechos humanos.

“Esto ha conllevado a unos problemas internos de Colombia porque hay venezolanos involucrados en actos delictivos, generan problemas de inseguridad, también se registra que grupos armados ilegales los están reclutando.

“Entonces ante estas situaciones el país ha optado por deportar o cerrar frontera como ya se ha puesto en marcha, pero hay que priorizar las ayudas humanitarias, porque por ejemplo hay venezolanos inocentes que se ven involucrados en estos problemas de orden social”, puntualiza Galeano.

Historia de un venezolano en Cali

Jorge Escobar, periodista.

“En Venezuela yo ejercía el periodismo, a pesar de que no he terminado la carrera ya trabajaba con un medio digital de oposición al gobierno venezolano.

“En un cubrimiento a la protesta que hubo en abril del 2017 en Venezuela, la represión de las autoridades no solo se dio hacia los manifestantes, el país es muy reacio con los medios de comunicación y ante esto mi equipo de trabajo sufrió agresiones ese día.

“La Guardia Nacional que son los que tienen competencia para garantizar el orden público nos rodearon y pretendían llevarnos detenidos, hubo agresión y violencia física.

“Como medio de comunicación y de línea opositora, el equipo de periodistas empezamos a sufrir de persecución y amenazas. Las autoridades policivas llegaban hasta las instalaciones del medio en Valencia a amedrentar a los periodistas, a intimidarlos, incluso hubo un atentado en el transporte que nos trasladábamos.

“Tal era la necesidad de la gente y la incidencia de la crisis, adicional a esto, el desorden social, que había ocasiones en que ingresaban a las viviendas a saquearlas, a mí me hicieron una vez un intento, y estos últimos acontecimientos fueron el punto de quiebre para decidir viajar a Colombia.

“Por fortuna en 2017 al llegar a Colombia pude viajar en avión, pero cuando estaba haciendo la parte de migración, estaba algo asustado porque en Venezuela tienen unas listas que señalan a los activistas políticos y a los periodistas opositores al gobierno, y temía que me negaran el embarque en el avión. No obstante hoy estoy en Colombia haciendo lo que más me gusta, periodismo”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top