ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Entrevista

Informe Especial Matoneo: Habla Patiño, autor de ‘Mariposas Verdes’: “El amor nos define como seres humanos.”

Este 20 de julio, Día de la Independencia, la cinta colombiana ‘Mariposas verdes’, del director Gustavo Nieto Roa, y basada en el libro homónimo del escritor colombiano Enrique Patiño, se estrenará en las salas de cine de todo el país.

Realidad 360° entrevistó en exclusiva a Enrique Patiño, escritor del libro ‘Mariposas verdes, el amor no tiene género’.

P: ¿En qué momento decide usted escribir sobre dicho caso?  ¿Qué lo motivó a contar la historia de Sergio Urrego?

EP: ‘Mariposas verdes’ nace como un proyecto multimedia, es un proyecto que nace cuando conversamos con el director Gustavo Nieto Roa y el ve que la historia como tal valía la pena ser contada porque es la historia que le sucede a muchos. Le paso a Sergio Urrego, pero no solamente se limita a eso sino a muchos que por su físico, por su actitud, por su forma de ser, son juzgados y dejados de lado.

Lo que quisimos fue contar una historia después de la reunión con él, a través del cine, pero también a través de las herramientas de la ficción y bueno, ahí arrancamos a contarla. En noviembre del año pasado tuvimos el primer acercamiento y yo empecé a investigar la historia de Sergio Urrego y encontré que era una historia muy profunda, llena de matices.

Él era un joven que tenía un principio de anarquía muy fuerte de muchas lecturas, era un joven que además había profundizado mucho en su concepto de la vida y en la defensa de la justicia, así que había mucho material de donde trabajar con él y eso hizo que el libro fuera rico, profundo, intenso y lleno de emotividad y que reflejara no solamente un caso de matoneo sino muchísimos casos que suceden en los colegios.

P: ¿Cómo fue el proceso de escritura del mismo?

EP: El proceso de escritura fue complejo porque había una necesidad de diferenciar la escritura del guión y de la película, porque la idea era que las personas encontraran prácticamente dos ideas complementarias y no dos miradas similares. Entonces, si el lector encontraba la misma cosa pues yo iba a decir que esto es igual, así que buscarle la arista y darle la vuelta para que no se pareciera fue realmente complejo y al mismo tiempo fue gratificante.

Todo arranca en noviembre; yo estaba escribiendo mi novela ‘Cuando Clara desapareció’, la entregue para publicar en Feria del Libro y arranqué después de esa inmediatamente a escribir ‘Mariposas verdes’, es decir, no hubo una tregua sino como de dos días. El libro que estaba escribiendo me había dejado muy desgastado emocionalmente y esta historia también tenía un peso muy fuerte.

Yo comienzo los primero días de diciembre y abordo la historia desde tres puntos de vista distintos y al final ninguno me convence, hasta que al final, por allá en febrero, entiendo que la historia tiene que ser contada desde el punto de vista del protagonista en una especie de carta que él le escribe a su pareja para poderse entender el mismo y para poderles explicar a los demás que era lo que había sucedido

P: ¿Que va a encontrarse el lector con el libro? Es decir, ¿qué mensaje va a recibir el lector?

EP: Es un libro que propone al lector una mirada crítica y al joven sobretodo yo diría que les permite acercarse a su propia realidad y entender a través de otros, sus grandes fallas sobre todo para los que hacen el matoneo, para los acosadores, pero también para los que son acosados para entender que necesitan reaccionar, y lo hace a través de las reflexiones que en realidad si hacia el personaje.

Hay una investigación periodística muy profunda detrás en la vida de Sergio Urrego pero pues no se queda solamente con eso, sale del papel de él para abordar desde otro punto de vista mucho más amplio, todo lo que es la dinámica de la realidad de los jóvenes hoy en día, donde las relaciones son mucho más fuertes, donde los acercamientos son más rápidos y es una defensa de la diversidad de género pero también de la diversidad de pensamiento, del respeto al otro de la posibilidad de que cada quien elija su propio camino

P: ¿Explíquenos eso que resalta en su libro con “el amor no tiene género”? 

 EP: Porque finalmente al amor solamente se le ponen rótulos cuando uno lo mira desde afuera, pero cada persona, cada individuo tiene una manera distinta de asumir el amor y la sociedad también tiene que ser consciente de que el amor tiene muchas maneras de acercarse a él.

¿Por qué hablar de la soledad, del matoneo, del suicido?  Porque finalmente son algunos de los sentimientos más humanos; el amor, la muerte, la necesidad del otro o el miedo al otro son lo que nos definen como seres humanos. El miedo hace que reaccionemos en contra, que lastimemos a las otras personas a partir del miedo y las despreciamos. Pero, también, nos acercamos a ellas a partir del amor, y los extremos siempre son la muerte o quitarse la vida propia.

Hay que escribir de estos temas porque son temas que finalmente no se han abordado o se han abordado muy poco y los jóvenes no tienen referentes sobre sus propias realidades en este momento y es necesario que se encuentren con esas realidades, que vayan un poco más allá de lo que les muestran los medios de comunicación, las redes sociales, la cuales son realidades muy vacías para que se confronten asimismo y entiendan también el potencial de las defensas que tiene que asumir

  P: ¿Fue un libro pensando para el cine? ¿O es un libro busca que la sociedad sea más abierta a los cambios y tendencias sexuales en el mundo?

 EP: Lo curioso de este libro es que nace al mismo tiempo pensado en el cine. Nace con las dos vertientes uniendo la literatura y el guion cinematográfico en dos personas distintas y bajo la batuta de Gustavo Nieto logramos trabajar los dos temas en paralelo.

Y sí, lo que buscamos aquí es que sea más un reflejo de las crisis de identidad que tenemos los seres humanos, todos tenemos crisis de identidad muy profundas y bueno, esas crisis no significan que solo sea un tema de género sino quea veces no aceptamos al otro porque tiene alguna diferencia, que es más gordito, que usa gafas, porque se sienta destino, porque habla diferente, porque tiene alguna dificultad física, y no son solamente las tendencias sexuales aunque el género es muy básico en este momento sino porque , además los adolescentes están en un momento de búsqueda de identidad tratando de entender ¿quiénes son? Y para mí era importante reflejar esto pero también, reflejar que necesitamos ser tolerantes frente a todo, frente al género, frente a la diversidad, frente a los cambios, frente a la diferencia, frente a las distintas miradas del mundo.

P: ¿Qué diferencia el libro de la película que está próxima a lanzarse? ¿Cómo fue el proceso de adaptación?

EP: El libro y la película tienen una cosa en común y es que ambos no se ciñen a la historia de Sergio Urrego como tal sino que se abren a la ficción para poder contar más historias similares y pues para que no fuera solamente una biografía de una persona sino que fuera como una mirada más amplia a un caso y a varios casos de la realidad de lo que les sucede a muchos jóvenes hoy en día.

 La diferencia en cambio es que el libro tal vez se centra mucho más en la mirada del mundo del protagonista, en su crisis de identidad y la película por supuesto responde más a un mundo de imágenes, a una realidad de los jóvenes, a sus diálogos cotidianos. Digamos que la primera, es decir, el libro, es más intimista y la película pues tiene todo los elementos de película, que es un poco más de acción, de ritmo de imágenes.

 El libro está construido para llegar muy hondo, para que genere una reflexión y el segundo por supuesto que también genera una reflexión pero a través de las historias visuales

P: ¿Cómo ha sido el recibimiento del libro?

EP: Hasta ahora muy positivo, ya entró incluso la segunda edición y ha sido bastante bien recibido. En Feria del Libro había una fila larguísima de más de 200 jóvenes que querían la firma.

En redes, en Youtube y en ‘goodfreeks’ que es donde se hacen las valoraciones de los libros, hay bastantes comentarios positivos. También, los ‘booktubers’ están hablando muy bien del tema y creo que los jóvenes lo consideran un libro imprescindible y algunos dicen incluso que es el mejor que han leído este año, cosa que me alegra y me enorgullece.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top