ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Informe Especial

Informe Especial: Los Papas que han visitado Colombia

Desde el miércoles 6 hasta el domingo 10 de septiembre, el Papa Francisco estará en Colombia, siendo este el tercer Papa que visita el país. En un primer momento, Paulo VI fue el primer máximo jerarca de la Iglesia Católica en llegar a Colombia en 1968. Para el año 1986 llegó el papa Juan Pablo II, el cual visitó 10 ciudades.

Primer llegada de un Papa a Colombia

El jueves 22 de agosto de 1968, el cardenal italiano Giovanni Battista Montini, llego a al país y se convirtió en el primer Papa en visitar América Latina. Colombia fue su único país de gira por el continente.

En la mañana de ese jueves, aterrizó en el aeropuerto El Dorado de la ciudad de Bogotá y fue recibido por el entonces presidente, Carlos Lleras Restrepo, por el arzobispo de Bogotá, Luis Concha Córdoba, por el alcalde de la ciudad, Virgilio Barco Vargas y por cientos de personas que llegaron al lugar para recibirlo.

Al llegar, lo primero que hizo fue besar el piso colombiano y después, en la Plaza de Bolívar dijo sus primeras palabras y envió un mensaje a los feligreses. Su visita duró tres días.

Para la jornada del 23 de agosto, el Papa visitó al presidente Lleras, se reunió con campesinos en la población de Mosquera, Cundinamarca y realizó la eucaristía para la gran concentración de trabajadores, empresarios y universitarios del campo eucarístico.

En su último día, fue al barrio Venecia, al sur de Bogotá, en la parroquia del lugar hizo la eucaristía y oró por los enfermos. También, inauguró la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, en la catedral de Bogotá. Acto seguido, protagonizó un aclamado recorrido por la carrera séptima, finalizando por la bendición a los matrimonios.

Visita del Papa Juan Pablo II en Colombia

Karol Józef Wojtyła, conocido como “el Papa viajero”, fue el segundo en visitar Colombia para el año 1986. Su estadía duró 7 días, en los cuales recorrió 10 ciudades del país.

Su llegada, fue meses después de que el país viviera dos momentos dolorosos y trágicos en la historia; la sangrienta toma del Palacio de Justicia y la devastadora avalancha de Armero, la cual cobró la vida de aproximadamente 25.000 personas. Hechos que ocurrieron en noviembre de 1985 con escasos siete días de diferencia.

Juan Pablo II llegó a Bogotá el primero de Julio, siendo recibido por el presidente Belisario Betancur y al igual que Paulo VI, este Papa también besó el suelo colombiano. Al abordar su papamóvil, miles de personas lo esperaban por toda la avenida El Dorado.

La gira de  “el Papa viajero”, continuó en Chiquinquirá para el día2 de julio, lugar donde celebró su primera eucaristía en el país y donde se declaró fiel de la Virgen de Chiquinquirá, la patrona de los colombianos.

Para el 3 de julio llegó a la sultana del Valle del Cauca, Cali, donde alrededor de 18.000 niños lo esperaban en el Parque de la Caña. Al día siguiente, visitó Popayán y Tumaco, lugar donde rompió los esquemas de seguridad y visitó la vivienda de una familia de escasos recursos. Al volver a Cali, ofreció una misa en las piscinas Panamericanas.

A Medellín, llegó el 5 de julio donde lo recibieron aproximadamente 20.000 personas en el estadio Atanasio Girardot. Se acercaba uno de los días más movidos en su visita a Colombia. El 6 de julio, el Papa se subió en tres aviones, seis helicópteros y cinco vehículos, incluyendo el papamóvil.

Ese día, visitó Bucaramanga. No obstante, el acto más simbólico y emotivo se vivió cuando Juan Pablo II llegó a las ruinas de Armero, en Tolima. Un pueblo que quedó convertido en un camposanto luego de la avalancha del volcán Nevado del Ruiz, el cual había ocurrido siete meses antes.

Finalizando su viaje, celebró una misa en Cartagena, donde además, visitó el santuario de San Pedro Claver, el santo de los esclavos. En su último día, el 7 de julio, ofreció una liturgia en la plazoleta de la Catedral de Barranquilla.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top