ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Informe Especial

INFORME ESPECIAL: Incremento del IVA a los productos de la canasta familiar ¿Quiénes son los perjudicados?

Colombia tiene una  economía altamente preocupante, ya que la deuda externa del país es  de 39,5% del PIB. Además este año se eligió al nuevo presidente, Iván Duque, quien es el responsable de ley de financiamiento o reforma tributaria, que tiene como objetivo subirle el 18% del IVA a los productos de la canasta familiar.

El Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en la convención bancaria número 53 realizada en Cartagena mencionó que gravar el IVA en toda la canasta familiar es equitativo, y puntualizó: “Un estudio del profesor Moller de 2013, que tiene como base la encuesta de consumo de los hogares colombianos, los más pobres del país se ahorran tan solo 18.000 pesos por cuenta de la exención del IVA sobre la canasta básica, mientras que los hogares de los ingresos más altos se ahorran hasta 278.000 pesos”.

A algunos partidos políticos no les parece aceptable este proyecto, tal es el casos del diputado Julio Cesar García, del partido Centro Democrático, quien dijo “yo no estoy de acuerdo con el incremento del IVA a los productos de la canasta familiar, sobre todo porque son productos de consumo diario de las familias de la clase media, la clase más baja ni siquiera puede tener esos productos, que ha propuesto el Centro Democrático gravar con el IVA. A la clase media no se pueda maltratar de esta manera”.

García, dijo también que lo que le han pedido al gobierno es que busque otras alternativas, otras opciones para conseguir los recursos que hacen falta,  y que se dieron por hueco fiscal que dejó el gobierno pasado durante ocho años y que fue tan cómplice con criminales de FARC  y que lo único que hizo fue desfinanciar el estado para financiar la falsa paz. Afirmó el político que lo que se espera del gobierno es que se logre concertar con los gremios y  que el congreso le dé el trámite necesario sin golpear la clase media.

Las críticas a la ley de financiamiento continúan. Sneyder Rivera Sánchez, Coordinador de Investigaciones en Cedetrabajo, mencionó: “El aumento a toda la canasta básica familiar, productos como el arroz, la leche, la carne, los huevos, que hoy no pagan IVA quedarían gravados a la tarifa de 18% para el próximo año. Esto es un golpe a las clases media y baja trabajadoras, ya que tendrán que sacar de su bolsillo más recursos para el pago de IVA, y la supuesta compensación solo acogerá a algunos hogares, pero no está claro el mecanismo de esta compensación. Tan solo para dar un dato, en el caso de los lácteos, los huevos y las carnes, los colombianos aportarían recursos del orden de 4,3 billones de pesos, eso es cerca del 38,1% de lo que el gobierno espera recaudar con el aumento del IVA a toda la canasta”.

“Adicionalmente, por hogar en el país, de los 14.350.000 que hay actualmente, cada uno tendría que pagar cerca de 69.657 pesos mensuales por el aumento del IVA, situación que lesionará directamente a la clase media” Añadió el investigador.

El gerente General de la empresa Galu Asesorías y Construcciones, Guillermo Lozano Urueña, mencionó: “La ley de Financiamiento o reforma tributaria propuesta por el gobierno de Iván Duque, con su ministro de hacienda Alberto Carrasquilla, en la cual  proponen un IVA a los bienes de la canasta familiar, tendría como ventaja que habría una devolución al final del ejercicio de dicho impuesto a las personas de menores recursos, el cual sería como un ahorro que estas tendrían, aunque sería un poco difícil detectarlas debido a que no hay un sistema perfecto para que les lleguen los beneficios y no se desvíen a otras personas”.

“Este impuesto es regresivo el cual capta un porcentaje menor a medida que los ingresos son más altos, lo cual afectaría en una mayor proporción a las personas de menores ingresos, afectándoles aún más el poder adquisitivo que tienen” concluyo él Empresario.

Víctimas

Carmen Murillo, una tendera del barrio Barberena en Cali,  dijo “Muchos de los productos ya viene con el IVA incluido y los clientes tiene conocimiento de las alzas en la canasta familiar, por esa razón no hacen reclamo en los precios que se manejan, sea en productos de aseo o lácteos”.

Jesús García, habitante del Barrio la Guadalupe,  dijo: “Yo pienso que es una falta de respeto y que evidentemente desfavorece de escasos recursos con algo tan delicado como es la alimentación, que ya ACPM arroz, carne, papa y maduro, solo será arroz y papa, el gobierno solo piensa en impuestos pero uno no ve el progreso de orden ciudadano”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top