ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Informe Especial

Informe Especial: Esta es la agenda del Papa Francisco en Colombia

Frente a la escogencia de cada ciudad, Monseñor Fabio Suescún, presidente del comité organizador de la visita papal, aclaro que, la selección de Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena se hizo teniendo en cuenta que en esas ciudades hay la infraestructura necesaria para garantizar la logística que requiere un acontecimiento de semejante magnitud.

Por ende, Bogotá fue escogida por ser la capital del país y por ser sede cardenalicia. Villavicencio por ser la puesta de entrada a una región afectada por el conflicto armado y la cual tiene un gran valor ecológico, siendo esto de gran importancia para el Papa.

En cuanto a Medellín, esta fue escogida por ser la ciudad con mayor presencia eclesial del país y Cartagena porque en ella están los restos de San Pedro Claver y por su historia de la esclavitud.

Cada ciudad tendrá una temática diferente y para ello, se realizaran encuentros y actos simbólicos diferentes para abordarlos. No obstante, es importante resaltar que cada eucaristía a realizar en la ciudades, será completamente igual una de la otra.

Dormirá en Bogotá 

El Sumo Pontífice pisará tierra colombiana el miércoles 6 de septiembre a las 4:30 p. m, momento en el que aterrizará en el área militar del aeropuerto de Bogotá, lugar donde se hará la ceremonia de bienvenida.

Otro acto importante, será el encuentro con las autoridades en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, el cual se llevara a cabo el 7 de septiembre a las 9:00 a.m. Como acto seguido, el Papa dará su primer saludo público y la bendición a los fieles desde el balcón del Palacio Cardenalicio, a las 10:50 a.m.

Para realizar su primera jornada en el país, a las 4:30 p. m. del mismo jueves, realizará la celebración de la eucaristía en el parque Simón Bolívar.

En cuanto a la temática que tendrá Bogotá, esta se denomina ‘Artesanos de la paz, promotores y defensores de la vida’. “Creemos que pues necesitamos volver a apostarle a defender los derechos de la vida humana en toda sus manifestaciones y desde esa perspectiva ser constructores y artesanos de la paz”, manifiesta el Padre Zapata.

Siembra de árboles en Villavicencio

Para esta ciudad, el tema será ‘La reconciliación con Dios, con los hermanos y con la creación’.

Zapata expone que “creemos que una de las causas de tanta violencia en el país es cuando nos olvidamos de Dios, le dimos la espalda, y al darle la espalda a Dios le damos la espalda al ser humano, y eso implica también recuperar el perdón, el reconciliarnos con el prójimo y con la naturaleza”.

A este lugar, Francisco hará su llegada a las 8:30 a. m., específicamente en la base aérea de Apiay, para después realizar la santa misa a las 9:30 a. m., en la cual se permitirá la entrada a 400.000 personas.

En la jornada de la tarde, llegará uno de los actos más simbólicos de esta visita, el cual será el gran encuentro de oración por la reconciliación nacional en el Parque Las Malocas, a las 3:40 p.m.

“Este será un acto de reconciliación donde van a haber víctimas, victimarios, indígenas, campesinos, quien han explotado la tierra, entre otros, en el cual se realizará un perdón y una reconciliación para restablecer la fraternidad rota”, comenta el Padre Zapata.

Este evento durará aproximadamente 45 minutos y seguido el papa llegara al Parque Fundadores donde para bendecir la cruz de la reconciliación, lugar donde se están sembrado muchos árboles como símbolos de búsqueda de la paz.

Cabe recordar que, como un recuerdo, el gobierno de Villavicencio acuñará 100 mil monedas conmemorativas a la visita apostólica. Cada pieza, elaborada por el maestro llanero Héctor Ruiz, tendrá un diámetro de cuatro centímetros y será realizada en una aleación en zamak y con platina de color plata.

De igual manera, en uno de sus lados llevará tallado el rostro de Francisco y en la otra la fecha de su visita a la ciudad.

Misa en el aeropuerto de Medellín

El Papa Francisco llegará a la capital antioqueña el 9 de septiembre a las 9:10 a. m., específicamente en la base aérea de Rionegro. Después será trasladado al aeropuerto Olaya Herrera, donde oficiará la eucaristía a las 10:15 a. m.

Para las 3:00 p. m. el Sumo Pontífice se reunirá con la comunidad que reside en el Hogar San José. Para esta ciudad, el tema principal es ‘La vocación cristiana’. Frente a esta temática, el Padre Zapata manifiesta que, “sabemos y entendemos la vida humana como una vocación a hacer algo en bien de nosotros y a tener un propósitos. Entonces, la idea es hacer entender a los colombianos cual es el propósito  y la vocación de cada quien”.

Se despide en Cartagena

En La Heroica, la prioridad de Francisco serán las comunidades pobres y vulnerables. De hecho, el tema de esta ciudad es ‘La dignidad de la persona y los derechos humanos’, teniendo en cuenta por los problemas que a traviesa el país con las injusticias, la inequidad y el irrespeto permanente a la dignidad de la persona y a sus derechos.

A las 10:00 a. m el Papa arribará al aeropuerto de Cartagena de Indias, para posteriormente realizar la bendición de la primera piedra de las casas para los ‘Sin techo’ y de la obra Talitha Qum, en la Plaza San Francisco de Asís.

Su visita en el país, culminará con la oración y visita al Santuario San Pedro Claver y con la misa que oficiará en la aérea portuaria de Contecar hacia las 6:30 p. m. El Papa Francisco se despedirá de Colombia en la ceremonia de despedida que se realizará en el aeropuerto a las 6:45 p. m.

Agendas oficiales por ciudades

agenda bogota agenda villavicencio agenda medellin agenda CARTAGENA
<
>

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top