ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Informe Especial

Inflación: la cruz que se suma a la carga de los hogares caleños

Por: Paula Naranjo

“Me ha tocado comer menos carne, está muy cara”, comentó la señora Estela Balanta, una consumidora frecuente de carne, pero ha tenido que disminuir su consumo debido a las alzas de la canasta familiar.

Recientemente, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, reveló que hasta abril de este año, la inflación se encontraba por el 9,2 %, la más alta desde julio de 2000. Los colombianos de a pie han sido los más afectados.

Según explicó John Edinson Sánchez, economista egresado de la Universidad Industrial de Santander, la inflación es “el aumento generalizado de precios en los productos que adquirimos normalmente”.

Para darlo a entender de manera más popular, Sánchez explicó: “Con los $10 000 que antes ganaba, me compraba más cosas que con los $50 000 que ahora me gano”.

Cabe destacar que este es el común denominador global, pues países como Canadá o Reino Unido también registraron inflaciones no vistas en más de 30 años. 6,8 % y 9 %, según datos del Organismo Público de Estadísticas de Canadá y la Oficina Nacional de Estadísticas, respectivamente.

 El último informe del Banco Mundial, demostró que Venezuela sigue siendo el país con mayor inflación en el continente.  Su Índice de Precios al Consumidor -IPC- anual cerró con 222,3%, le sigue Argentina con el 58%; Brasil 12,13%, Chile 10,50% y Uruguay con 9,37%. Colombia se ubica en la sexta posición del continente con su IPC del 9,23%

“La inflación se puede originar por ciertos cambios en variables fundamentales de la economía que aumenten la demanda o deterioren la oferta agregada de un país, y por esta vía verse reflejado en un incremento en los precios”, aseveró el economista santandereano, citando al Banco de la República.

Los efectos de la pandemia, del paro y del clima han sido algunos de los culpables que han encontrado algunos caleños para explicar el alza desmedida en productos y servicios. “Primero la pandemia, pero pasó y todo sigue igual. Luego el tema del paro. Eso no es normal”, opinó Estela Rodríguez.

Edinson Sánchez describió el porqué la inflación varía de acuerdo a sectores o regiones, en este caso, en Colombia. 

“El DANE considera los productos mayormente de la canasta familiar para generar un índice que compara con la evolución de este mismo en un tiempo anterior determinado. No se proyecta, siempre se mide y se tiene en cuenta las externalidades de cada región; cambio de clima, mayor ingreso en los hogares e incluso huelgas y protestas”, dijo Sánchez.

Sin embargo, el economista también afirmó que, “en el caso de la demanda, fuertes incrementos puede obedecer, por ejemplo a: un mayor ingreso disponible de los hogares; por unas tasas de interés reales muy bajas que desestimulan el ahorro e incentiven excesos de crédito, o  por un crecimiento desmedido del gasto del Gobierno, entre otros”.

Es precisamente por la falta de demanda por lo que el maestro de obra José Valbuena ha tenido poco trabajo en obras de construcción, luego de la cuarentena de 2020. “La gente no construye porque los materiales están muy caros. Si tienen para una cosa, no tienen para la otra”.

Además, el economista Sánchez afirmó que materias primas como el hierro y el cemento han duplicado los precios. “Si estos aumentos en la demanda de bienes y servicios van más allá de lo que el sector productivo de una economía puede generar, se generan aumentos generalizados en los precios”.

Sánchez recordó, además, que los vendedores al ver una demanda tan elevada, a niveles que superan la oferta, tienden a subir el precio de sus bienes y servicios.

La señora Rosa Valbuena tiene una pequeña tienda en un barrio ubicado en el sur de la ciudad, ella comentó la poca ganancia que le está dejando los productos que vende. “Uno en cada producto se está ganando entre $200 y $500. Me ha tocado subir algunos precios y mantener otros, a pesar de que no dejan nada”.

El economista de la UIS explicó otros factores que pueden influir en el aumento de los precios. “El incremento excesivo en los costos de producción de las empresas debido a aumentos elevados en los salarios o en los precios de las materias primas, pueden disminuir de forma transitoria la oferta de bienes y servicios y generar inflación”.

Aunque pocos la nombran o ven un problema de otro continente, lo cierto es que la guerra entre Rusia y Ucrania, recrudece este panorama a través de la especulación, comparándola con las caídas en las bolsas de valores. “Todas las materias primas, insumos o productos que se importen de estos países, tendrán una afectación en el precio”.

Es por todo lo anterior que la inflación está tocando el bolsillo de millones de familias en Colombia, pero resultan ser las más vulnerables las que terminen con la ‘cruz a cuestas’, hasta que se normalice, en general, el alto costo de vida.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top