ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Indígenas de nordeste de Colombia denuncian una muerte en manos del Ejército

Las comunidades indígenas del nordeste de Colombia denunciaron este lunes la muerte de uno de sus miembros y heridas a tres más por parte soldados del Ejército Nacional, quienes habrían disparado contra un refugio humanitario.

“En la madrugada del día de hoy tropas del Ejército Nacional, al parecer miembros del batallón Hermógenes Maza, dispararon indiscriminadamente contra campesinos que se hallaban en el refugio humanitario organizado por las comunidades del Catatumbo en las veredas (aldeas) de Tutumito y Vigilancia, en la zona rural del municipio de Cúcuta (nordeste), indicó la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) en un comunicado.

El indígena muerto fue identificado como Emérito Digno Buendía Martínez, de 44 años y padre de seis niños, y quien era miembro de la Junta de acción Comunal de Tutumito, de Ascamcat y de la Coordinadora de Cultivadores de Coca, Marihuana y Amapola (Coccam).

Tras el incidente la comunidad detuvo a un subteniente del Ejército y exigió la presencia del Ministerio Público y de la Fiscalía para entregar al militar y establecer las responsabilidades en el asesinato del campesino cocalero.

Los indígenas se refugiaron en la zona del área rural de Cúcuta después del inicio de operaciones de erradicación forzosa, que iniciaron en la región el 11 de marzo y que desembocaron en la muerte de un campesino el pasado 26 de marzo por miembros del Ejército, indicó Ascamcat.

“Las operaciones de erradicación en el territorio se extendieron hacia la zona rural de Cúcuta, obligando a los campesinos a establecer este asentamiento humanitario desde el 24 de abril para exigir la implementación del punto 4 del Acuerdo de Paz, sobre la sustitución de cultivos de uso ilícito”, indicó la asociación.

Por su parte, el Ejército de Colombia señaló que los hechos de este lunes se dieron cuando militares de la Trigésima Brigada se encontraban en labores de erradicación de cultivos de coca (insumo base para la fabricación de cocaína) y fueron atacados por algunas personas que se encontraban en el lugar.

“Hasta el momento se tiene conocimiento de un uniformado herido e información preliminar de civiles afectados”, indicó.

Asimismo, indicó que la situación fue reportada a la Procuraduría General de la Nación, a la Defensoría del Pueblo y a la Fiscalía General de la Nación.

En el lugar se encuentra el comandante de la unidad militar y una comisión de la Fiscalía General de la Nación, que investiga lo ocurrido.

Fotografía tomada de: Organizacion indigena de Colombia

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top