ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Incolballet estrena ‘Raíces’, un tributo a los indígenas

Este jueves 18 de julio en el teatro Municipal Enrique Buenaventura será estrenada ‘Raíces’, del director artístico de Incolballet Óscar Chacón, quien invita a realizar un recorrido por la historia del país a partir de un espectáculo conformado por tres obras.

Movimiento, talento, sonoridad, resiliencia y reencuentro podrían ser palabras que definan Raíces, un espectáculo en el que la danza clásica, neoclásica, contemporánea y el folclor nacional se reúnen en un mismo escenario para celebrar los 40 años de Incolballet.

‘Raíces’ es una historia que, por donde se le mire, rinde homenajea a una institución donde se han formado talentosos artistas que hoy llevan las banderas del ballet colombiano en diferentes lugares del mundo.

Con Raíces el director artístico de Incolballet Oscar Chacón  busca reflejar el espíritu de la institución y contagiar de alegría, talento, versatilidad e historia al público asistente. Para lograrlo invitó al coreógrafo Rubén Darío Bañol Herrera, egresado de Incolballet quien también ha construido su carrera artística en el exterior y a la dominicana  Stephanie Bauger, asistente de la coreógrafa Annabelle López Ochoa.

Sobre la obra

‘Memorias del Dorado’ rinde tributo a los indígenas; ‘Chambacú’ es ese recorrido de costa a costa y ‘Ballet for life’, la transmisión extranjera, tres obras que dejan ver las diferentes influencias que ha tenido la danza en Colombia.

“Tres temáticas, tres obras diversas, diferentes. Chambacú tiene danza, pero también música especial que permite la conexión del Atlántico y el Pacífico; en esta obra contamos con la ayuda de la mezzosoprano cartagenera Aura Gutiérrez y el percusionista Shangó Dely con quienes  creamos una música inspirada en el folclor de Colombia, en la cumbia, en lo bullerengues y al mismo tiempo la adaptaron para un escenario donde hay fusión de lo clásico, lo neoclásico y lo moderno”, explica Chacón.

En ‘Memorias del dorado’, que fue estrenada en el 2013 por la coreógrafa Annabelle López Ocha, se hace alusión a los tiempos de la conquista. “Colombia también es un país colonizado donde tenemos diversas nacionalidades en un mismo cuerpo; para mí eso es Memoria del Dorado, una mezcla de ballet, danza contemporánea y todas estas imágenes del museo del Oro en una sola pieza”, dijo Stephanie Bauger.

Agregó que la obra tiene el poder y la sutileza del oro, “la sensualidad de la mujer en esos movimientos sutiles y el hombre, un poco más contemporáneo, arraigado a la tierra”.

Para el coreógrafo Rubén Darío Bañol Herrera, Chambacú es una representación de un barrio que existió en los años 30 en las afueras de Cartagena, “quería representar la alegría de los colombianos dentro de un ambiente duro, difícil, de pobreza; donde el colombiano aún así consigue mantener la alegría y el positivismo de cara a las dificultades.

La coreografía está hecha para bailarines versátiles, es la unión de la danza clásica, la contemporánea y el folclor colombiano. Por eso en este caso están los bailarines de las dos compañías de Incolballet”.

Para Andrés Felipe de los Ríos, bailarín de Incolballet “Raíces es todo lo que es de nosotros, todo lo ancestral, todo lo terrenal, todo lo que podamos llamar identidad”.

La bailarina de danza contemporánea Natalia Aragón Castro agregó que “’Raíces’ es lo que viene desde nuestros ancestros y poco a poco nos lo van inculcando a nosotros. Los invito para que vean la obra, para que se sientan súper conmovidos con ella”.

Con la función especial de Raíces, este 18 de julio a las 7:30 de la noche en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura se realiza el preestreno de la obra, que contará con tres funciones y estará en septiembre abierta para el deleite de todos los vallecaucanos.

 

FOTO: MEMORIAS INCOLBALLET

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top