ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Informe Especial

Incertidumbre por alargue de cuarentena en Cali, Colombia y el mundo

Ni el presidente de los colombianos, Iván Duque, que dispone las medidas, ni los especialistas y científicos que estudian el comportamiento del virus que tiene en jaque a la humanidad tienen certeza de si habrá que prolongar la cuarentena en los próximos días, luego de que termine la primera oleada del encierro que se ordenó para contrarrestar el avance del covid-19.

Hace pocas horas el mandatario se pronunció en medios radiales acerca de que “en este momento, el día de hoy, no hay todavía la suficiente información de la curva epidemiológica para ver si se prolonga o no se prolonga”.

Sin embargo, la posibilidad de que el 13 de abril termine el aislamiento social es cada vez más lejana. En este sentido, el presidente Duque anticipó hoy: “Esta no va a ser la única cuarentena, pero las demás las tendremos que hacer con mucha más inteligencia”.

En cuanto a la información que se maneja desde la comunidad médica y científica, la posición es bastante similar, puesto que se argumenta que la información aún es precaria para determinar cuál será el comportamiento a seguir.

La médica residente de la fundación Valle del Lili María Camila Arango realizó un modelo matemático para analizar el comportamiento del virus en Colombia. Se trata de un modelo mediante gráficas que muestra los posibles contagiados, según los días de propagación del virus, es decir, entre más días tarde en propagarse menos contagiados se van a registrar, posiblemente.

“Esto es solo un modelo del posible comportamiento del virus, no refleja la realidad porque hay un sesgo en la información, la calidad de la información es limitada y no se sabe con exactitud la forma en la que se está midiendo”, dijo la médica. Sin embargo, recalcó que por ello es importante cumplir con el aislamiento obligatorio dictado por el Gobierno Nacional para combatir el contagio.

Manifestó la galena que hay unas predicciones iniciales, sin embargo, otra cosa es como se vaya a comportar el virus.

Ante el posible tratamiento del coronavirus explicó que aún no hay un tratamiento con una efectividad absoluta e irrevocable, “lo que hace el organismo es luchar con la enfermedad”.

Como se recordará, el covid-19 llegó a Colombia el 6 de marzo de 2020, el primer caso confirmado fue en la ciudad de Bogotá, una mujer de 19 años que arribó al país y no registró síntomas; 25 días después se registran en Colombia 798 casos confirmados de coronavirus, 14 fallecidos y 15 recuperados. ¿Cómo está actuando el virus? ¿Por qué ha crecido tan rápido? ¿Las medidas no han sido estrictas?

Hasta el momento en Cali se registran 59 casos por covid-19 y en el Valle del Cauca 45, para un total de 104 casos en el departamento.

Su crecimiento de manera exponencial se debe a la rapidez con la que se contagia el virus, esto ocurre cuando una persona infectada estornuda o tose, dispersando pequeñas gotas de agua por el aire. Esas gotitas pueden aterrizar en la nariz, la boca o los ojos de una persona que se encuentra cerca, o las puede inspirar.  Es posible que una persona también contraiga la infección al tocar una superficie cubierta de gotas infectadas y luego se toque la nariz, la boca o los ojos.

Por estas razones, 21 de los 32 departamentos de Colombia tienen la presencia del Covid-19. A la fecha hay 15 pacientes recuperados y la cifra de muertos ascendió a 14. De los 798 casos confirmados, 358 son importados (ingresaron desde otro país con circulación de covid-19), 263 son casos relacionados (tuvieron contacto con un positivo) y 81 aún están en estudio. Hay 362 hombres con el virus y 340 mujeres.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Salud, INS, los nuevos fallecidos estaban en 3 ciudades del territorio nacional, se trata de un hombre de 36 años en Cali, una mujer de 57 años en Bogotá, un hombre de 73 años también en la capital del país, y una  mujer de 33 años en Cartagena.

Hasta el momento se conoce que el hombre que murió en la capital del Valle tenía otras patologías, como obesidad y problemas de tabaquismo. El deceso ocurrió el 25 de marzo, pero solo se conocieron los resultados del positivo por coronavirus este domingo.

En la capital del país, donde estaban 2 de los 4 fallecidos que se reportaron este domingo, ya hay un total de 350 casos. Hasta el momento es la ciudad más afectada por el virus.

El epidemiólogo egresado de la universidad Libre de Cali Rayan El Barkachi explicó cuáles son los factores que influyen en que el virus llegue a ser mortal.

“Eso depende mucho de la condición de cada persona, generalmente, este tipo de virus lo que causa en el porcentaje de infección es que el 80 % son asintomáticos o levemente sintomáticos, el resto del porcentaje tiene una condición clínica un poco mas grave, aproximadamente entre el 10 % o el 15 % requieren una hospitalización y vigilancia y el resto del porcentaje requiere atención con ventilación mecánica porque genera una falla respiratoria. A estos que les genera falla respiratoria, generalmente tienen una condición preexistente, es decir, algo que altera su estado inmunológico, sus defensas de base y hace que este virus sea más propenso a generar un estado de gravedad”.

Las personas con mayor riesgo de mortalidad, si se infectan con el covid-19, son quienes cuenten con una enfermedad de base como el cáncer, el VIH, o la diabetes descompensada.

Este virus se originó en la ciudad de Wuhan (China) no obstante, Rayan explica por qué países como Italia tiene la mayor tasa de mortalidad por coronavirus. “La población de países como España o Italia, donde su población es longeva, hay la posibilidad de que haya más personas que se infecten y que sea de mayor gravedad”.

Lo que genera preocupación en el Gobierno Nacional y las entidades sanitarias es que siga aumentando el número de infectados y que estos se compliquen, dado que el sistema de salud no podría abastecer a tantos pacientes.

“Tenemos un riesgo importante y la situación es que se nos enfermen todos al mismo tiempo, porque no vamos a tener la capacidad hospitalaria en términos de un ventilador o una unidad de cuidado intensivo para atenderlos a todos al mismo tiempo. Y esa es la preocupación, que el pico de personas que se infecten sea tanto que sobrepasen el sistema de salud”, añadió el epidemiólogo.

Hasta ahora es complejo determinar el número de personas que posiblemente se contagiarán, sin embargo, desde la Secretaría de Salud del Valle afirma que entre el 60 % y el 70% de la población vallecaucana resultará infectada.

Rayan el Barkachi indica que para las personas que presenten sintomatología leve solo se necesitan medidas locales como buena alimentación, líquido en abundancia y acetaminofén, pero aclara que es importante que cuando se dé la sintomatología se consulte con un médico antes de ingerir el acetaminofén, puesto que puede sesgar el resultado.

“La fiebre es el síntoma que en el 90 % de los casos aparece. Si se consulta a la línea de atención para los casos del covid-19 y el paciente ya no tiene fiebre por ingerir acetaminofén, básicamente es descartado”, concluyó el especialista.

Ante la preocupación por los altos indices de contagiados, el Gobierno Nacional manifestó que podría alargarse la cuarentena nacional que va hasta el 13 de abril, con el fin de que se sigan disminuyendo los contactos diarios y se aplane la curva para que sea más lenta la propagación del virus.

De ahí que la médica María Camila Arango reitere las medidas preventivas como el distanciamiento social, el uso de tapabocas, si se convive con alguien sintomático, y para quienes sufren de ansiedad o depresión recomienda un cambio en el estilo de vida, recuperar rutinas o cosas que se tienen olvidadas, evitar saturarse de información, realizar actividades que gusten mediante ayudas tecnológicas que se presten vía virtual.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top