ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Imputan cargos por homicidio a comandantes de la Policía y un patrullero en Cali durante el Paro Nacional

Por Camila Sepúlveda

La Fiscalía le imputó cargos al coronel Edgar Vega Gómez, al teniente Néstor Mancilla y al patrullero Wilson Orlando Esparragoza, quienes pertenecen a la policía, acusados por el delito de homicidio y daños a la integridad personal. En el expediente se identifica el asesinato de seis manifestantes durante el Paro Nacional en Cali.

Durante la audiencia, la Fiscalía declaró que los uniformados serían los responsables de los homicidios de José Emilson Ambuila, Kevin Antonhy Agudelo, Harold Antonio Rodríguez, Einer Alexander Lasso, Edwin Villa Escobar y Miguel Ángel Pinto. Según los investigadores, Edgar Vega, siendo comandante operativo en la ciudad, pudo evitar muchos de los sucesos ocurridos, ya que los hombres acusados en estos crímenes estaban bajo su mando.

De acuerdo a la investigación de la Fiscalía, el patrullero Wilson Orlando Esparragoza “sería el responsable de disparar el proyectil que le ocasionó la muerte a un joven que participaba en las movilizaciones”.

Este hecho por el que se le acusa a Esparragoza, según el material del ente investigador, ocurrió al frente del CAI Villa del Sur, ubicado en el sector de Puerto Rellena, el pasado 28 de abril de 2021, donde se lideraron masivas jornadas de manifestaciones durante el Paro Nacional .

“El funcionario estaba adscrito al mencionado CAI y, al parecer, accionó de manera desproporcionada con su arma de dotación contra los manifestantes, hiriendo mortalmente a uno de ellos”, comunicó la Fiscalía.

“Usted, Wilson Esparragoza Corcho, en su condición de miembro patrullero de la Policía presente en el lugar; se le señala de ser el autor del disparo que segó la vida del joven que se desempeñaba en esta ciudad como vendedor de zapatillas del centro, precisamente, de la ciudad de Cali. Me refiero a Miguel Ángel Pinto”; declaró en medio de la audiencia el fiscal del caso. Por esa razón, el patrullero fue imputado por el delito de homicidio agravado.

Por otro lado, otro de los imputados fue el teniente Néstor Fabio Mancilla Gonzalías, comandante del Grupo de Operaciones Especiales (Goes), quien estaba a cargo de un grupo de uniformados de la Policía “que, supuestamente, disparó indiscriminadamente contra manifestantes y ciudadanos ajenos a las concentraciones sociales, en dos eventos diferentes”, dijo la Fiscalía.

Los dos hechos por los cuales tendrá que responder Mancilla ocurrieron en dos partes de la ciudad. El primero, el 30 de abril en el barrio El Diamante, allí dos personas murieron y otras dos resultaron heridas. El segundo caso sucedió días después, en el barrio Siloé, durante la noche del 3 de mayo. Este hecho dejó tres muertos y dos heridos.

“En los dos casos hay evidencia de que las víctimas, al parecer, murieron por proyectiles disparados por los integrantes del Goes. Para la Fiscalía el teniente Mancilla habría fallado en el deber constitucional y legal de proteger a la población civil, garantizar la vida y controlar las actuaciones de los hombres a su cargo”. Indicó el fiscal en la audiencia.

Por lo anterior, fue imputado por los delitos de homicidio agravado y lesiones personales.

Asimismo, el tercer policía involucrado es el coronel Édgar Vega Gómez, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cali, quien era el jefe de servicio y el encargado de orientar las acciones de sus subalternos para establecer el orden.

Debido a que los hechos en los que está involucrado el teniente Mancilla, comandante del Goes, ocurrieron mientras el coronel Vega era el jefe operativo, este último se vería involucrado en los hechos de violencia.

“Hay indicios de que el coronel Vega Gómez, presuntamente, desatendió su posición de garante y no actuó para evitar el fatal desenlace de cinco personas y las graves lesiones ocasionadas a otras cinco”, afirmó la Fiscalía.

Por tal razón, el fiscal del caso apuntó que el comandante operativo de la Policía de Cali falló a lo que lo obliga la Constitución y la Ley.

Ante estas acusaciones, ninguno de los tres acusados aceptó los cargos por homicidio agravado y lesiones personales. Por último, el Juzgado 15 Penal, en su función de control de garantías, hará una nueva cita para continuar con la audiencia de medida de aseguramiento contra los tres policías.

Redacción 90 Minutos / Realidad 360

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top