ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Imputación de cargos al exdirector del Hospital Universitario por posibles irregularidades en contratos

Por Lina Bolaños

A través de un comunicado, la Fiscalía General de la Nación, informó que el 02 de noviembre se realizó la imputación de cargos al médico Jaime Ramón Rubiano Vinueza, exdirector del Hospital Universitario del Valle (HUV), por posibles irregularidades en cuatro contratos.

Luego de varios años de trabajo investigativo, un fiscal con control de garantías del Juzgado 20 Penal, imputó cargos en calidad de coautor, por su presunta responsabilidad en los delitos de: contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento público y peculado por apropiación.

La investigación del CTI evidencia que el médico Jaime Ramón Rubiano, habría celebrado contratos por casi 2 650 millones con empresas de la Costa Atlántica de manera ilícita.

Cabe recordar, que los hechos por los cuales Rubiano Vinuesa es procesado ocurrieron en agosto de 2013, año en que el centro hospitalario contaba con un presupuesto de 3 221 150 040 para la compra de medicamentos e insumos hospitalarios.

De acuerdo con la investigación realizada por las autoridades, el exfuncionario habría celebrado y fraccionado los contratos C13-176, C13-177, C13-178 Y C13-179, por un valor total de $4 359 831 407 hacia cuatro IPS, cuyas sedes se encontraban situadas en la Costa Atlántica.

El proceso en contra del exdirector del Hospital Universitario del Valle comenzó a finales de 2016, cuando a Rubiano Vinueza y otras seis personas les imputaron estos delitos. Fueron detenidos por un presunto detrimento patrimonial por sobrecostos en la compra de medicamentos.

En 2015, la Contraloría General ya había alertado que podría haber un detrimento patrimonial de 123 783 millones. En ese entonces, la Fiscalía tomó la decisión de destituir e inhabilitar a Jaime Rubiano Vinueza por 12 años, por estas irregularidades.

De esta manera, en una primera fase del proceso, la Fiscalía capturó a los representantes legales de las empresas contratadas. Asimismo, adelantó las audiencias preliminares ante los jueces de garantías y actualmente lleva los procesos en etapa preparatoria de juicio.

En esta segunda fase, se judicializó al exdirector del HUV, quien no aceptó su responsabilidad en los delitos imputados.

Por su parte, el juez le prohibió enajenar bienes sujetos a registro, para lo cual ofició a la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos y a la Secretaría de Tránsito de Cali, a través del Centro de Servicios Judiciales del Palacio de Justicia.

Redacción tomada de 90 minutos con información de El espectador

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top