ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Iglesias y parroquias de Cali se reactivarán a partir de esta semana

Desde el pasado domingo se habilitaron 19 iglesias católicas de la ciudad de Cali bajo rigurosos protocolos de seguridad, teniendo en cuenta la emergencia sanitaria del covid-19.

La semana pasada, el presidente, Iván Duque, confirmó que permitiría la reapertura de algunas iglesias del país que cumplan con los protocolos de seguridad, “en un diálogo que hemos tenido con las distintas iglesias, hemos avanzado para que, en los próximos días, los pilotos de los servicios religiosos empiecen con éxito”, dijo el mandatario por medio de un comunicado.

En el caso de Cali, se reactivaron 19 iglesias desde este fin semana y se espera que más iglesias se sumen, sin embargo, solo podrán hacerlo las que tengan el pasaporte sanitario expedido por la Alcaldía y que han participado en los planes piloto, poniendo en marcha los protocolos de bioseguridad.

“En principio se inició en municipios con 0 casos de covid-19, sin embargo, en la Arquidiócesis de Cali somos pioneros en esta acción que amerita toda la responsabilidad para hacer las cosas bien y para mostrar también que se puede celebrar con los debidos cuidados porque la espiritualidad es una necesidad básica”, aseguró el padre Dagoberto Cárdenas, Vicario Episcopal para el servicio del desarrollo humano integral de la Arquidiócesis de Cali, por medio de un comunicado.

De esta manera, los párrocos definirán el horario de las misas, de tal manera que se garantice procesos de desinfección entre eucaristías, “el acceso será limitado para las personas, se deberá cumplir con el aseo e higiene de manos y pies, obligatorio portar el tapabocas y el distanciamiento de dos metros, es decir, que en las bancas solo podrán estar dos personas; cada templo va a tener sus restricciones”, explicó el padre Otoniel Rangel, de la parroquia San Felipe Neri y líder de la Comisión de Bioseguridad de la Arquidiócesis de Cali, a El País.

Además, se planea aumentar el número de celebraciones, especialmente el fin de semana, el momento de la paz será un acto simbólico sin tener contacto físico y la hostia será distribuida en las manos de los feligreses debidamente desinfectadas.

Por otra parte, desde el martes 7 de julio las otras iglesias y parroquias que adquierán el pasaporte sanitario de la Arquidiócesis de Cali podrán empezar a funcionar. Se les exigirán haber recibido una visita de verificación del Comité de bioseguridad de la Arquidiócesis de Cali, el cual acompañará y asesorará a las parroquias en la aplicación e los protocolos.

Asimismo, la Secretaría de Salud de Cali realizará visitas aleatorias a las iglesias para verificar el cumplimiento de los protocolos. Algunas de las iglesias habilitadas son: Santuario Nuestra Señora de Fátima, San Fernando Rey, La María, y la iglesia en el municipio sin covid-19 de la Cumbre.

Sin embargo, algunos habitantes no están de acuerdo con la priorización de la apertura de las iglesias y parroquias frente a otras economías.

“Ahora piensan reabrir iglesias, las leyes son para unos pocos; teatros, gimnasios, bares restaurantes que sí generan empleos permanecen cerrados”, opinó Aníbal Moreno, habitante de Cali.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top