ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

ICETEX presenta plan de auxilios económicos para deudores

El pasado martes Manuel Acevedo, director del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX), dio a conocer el plan de pagos que tendrán los deudores durante la cuarentena.

“Con el periodo de gracia se correrá en el tiempo las cuotas que deben pagarse ahora; es decir que, durante la declaratoria de emergencia, deudores del ICETEX no tendrán que hacer los pagos”, explicó el director.

La propuesta nace debido a emergencia económica, social y ecológica que afrontan los colombianos en relación con el covid-19. Hasta la fecha van 378 casos de coronavirus en el país y han decretado una cuarentena de 19 días que impide la educación presencial y el trabajo de muchos de los ciudadanos.

Manuel Acevedo también propone la reducción de los intereses de los créditos vigentes para estratos 3, 4, 5 y 6; la ampliación de plazo de pagos de créditos vigentes; y la posibilidad de solicitar créditos sin un deudor solidario.

La reducción de los intereses no estará disponible para los estratos 1 y 2 debido a que ya cuenta con una tasa subsidiada por la nación.

Por medio del Decreto 467 del 23 de marzo de 2020 se posibilita al ICETEX para llevar a cabo el Plan de Auxilios Temporales, que beneficiará a miles de estudiantes. En el informe de 2017 se calculó que 636 mil jóvenes utilizaban los beneficios de la entidad.

El plan tendrá un periodo de vigencia y tendrá un número limitado de estudiantes, por lo que se priorizará a según la situación socio – económica, situación de discapacidad, madres cabeza de hogar y gestantes, o personas que hayan contraído el virus covid – 19.

Los estudiantes que quieran acceder a los auxilios del ICETX deben comunicarse a la línea telefónica exclusiva 01 8000 916 821 en todo el país y 7467018 en Bogotá o a la página https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/atencion-al-ciudadano Se analizará cada caso de forma individual y de acuerdo con la evaluación de la situación se le orientará sobre la medida que mejor aplica para su caso.

Por su parte, diferentes partidos políticos se han unido para entregar un pliego de peticiones frente al ICETEX, entre ellos las juventudes liberales.

“El decreto que emitió el gobierno si bien es una gran ayuda para los estudiantes del ICETEX no va completamente con los puntos que el Partido Liberal junto con otros partidos y movimientos estamos solicitando, porque las medidas del ICETEX se limitan solo a cuatro puntos” Jorge Buitrago, coordinador departamental de las Juventudes Liberales.

“La solicitud de nosotros es mucho más amplia porque no se limita solo al ICETEX sino a todas las instituciones financieras y bancarias que otorgan créditos educativos, además solicitamos  si el aplazamiento de las clases tarda más de 4 meses se condonen esos créditos que ya estaban vigentes a los jóvenes de estratos 1, 2 y 3 bajos unos criterios, que se tomen medidas para la refinanciación de los créditos de casos como jóvenes emprendedores, cabezas de hogar  o jóvenes a cargo de adultos mayores”, agregó.

Una de las solicitudes más importantes de los partidos es la creación de un fondo temporal para la educación que tenga como objetivo aliviar los créditos educativos, abonos al capital, entre otros.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top