ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Informe Especial

Huertas urbanas, apuesta contra la desigualdad de vecinos del jarillón

Por Michael Saportas

Con el nuevo proyecto de huertas urbanas las comunidades aledañas al jarillón del río Cauca buscan ganarle terreno a la desigualdad que históricamente ha azotado este territorio del oriente caleño.

Algunos voceros aseguran que gracias al trabajo de las huertas han logrado unirse como comunidad. “Las huertas nos unieron más todavía, ya la gente está más involucrada, ya no hay violencia dentro del barrio. Se respira un ambiente distinto”, dijo Jesús Manuel Noguera, coordinador de la huerta Venecia, ubicada en torno al jarillón de Calimio Norte, en diálogo con Realidad 360. 

La iniciativa se articuló  dentro del Plan de Desarrollo ‘Cali Unida por la Vida’, propuesto por la Alcaldía de Cali. La Secretaría Riesgos y la Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana vienen trabajando desde octubre del año pasado junto a los habitantes; durante las actividades se les ofrece acompañamiento, en donde se tocan temas relacionados con la soberanía alimentaria, el respeto por la vida, y la apropiación del territorio.

Los pobladores de las zonas aledañas al jarillón han trabajado fuertemente para transformar su territorio. Blanca Estella Collazos, dueña de la huerta ´Gratitud por Siempre´, contó que se siente muy feliz de ver los cambios que ha sufrido el sector:  “Antes eso era una escombrera, un monte. No se podía transitar ni nada. Es algo muy maravilloso porque habían personas que no tenían empleo y ahora están sembrando, tienen una sonrisa diferente”. 

Al respecto, Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, trinó: “¡Vamos con toda, Por la agricultura urbana! Lo que ayer eran escombreras, hoy son preciosas huertas”.

En la actualidad, el sector del jarillón cuenta con 168 proyectos de huerta urbana, según cifras de la Alcaldía de Santiago de Cali. Se espera que para el periodo 2022 – 2023 pueda avanzarse en su construcción con los habitantes de los barrios Llano Verde y Petecuy. 

La comunidad también tiene planes a futuro. Uno de los objetivos es organizarse para vender sus productos. 

Quien desee visitar las huertas puede hacerlo durante cualquier día de la semana en horarios de 7:00 a. m. a 11 a. m., y de 4:00 p. m. a 6:00 p. m.

Para mayor información, también se puede encontrar en Facebook, Instagram, y Twitter como Cali Huertas Venecia. 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top