ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Mundo

Hoy, la humanidad celebró el ‘Día mundial del retrete’

En 2013, la Asamblea General de Las Naciones Unidas decidió asignar este día para celebrar como un acontecimiento el ‘Día mundial del retrete’, que surgió como parte de una campaña llamada ‘Saneamiento para todos’, con el fin de generar conciencia en las personas sobre la importancia de tener acceso al agua potable y servicios básicos de higiene.

La celebración de dicha campaña, principalmente, es resaltar el hecho de que ‘’los retretes salvan vidas’’, pues se evita la propagación de heces humanas, pues estas crean enfermedades mortales.

Al respecto, la Organización Mundial de La Salud, OMS, menciona: “Las heces humanas, en una escala masiva, no están siendo recogidas o tratadas, contaminando el agua y el suelo que sustenta la vida humana”.

Según la OMS, todavía el 62,5 % de la población carece en sus viviendas de un retrete, razón por la que la ciudadanía se muestra preocupada por las cifras alarmantes, como es el caso de Gabriel Domínguez, un estudiante de medicina.

“Es de vital importancia reconocer a tal magnitud causas como esta, pues se le el interés a la OMS de resolver el problema que muchas personas padecen a nivel mundial, causante de miles de muertes diarias, por el mal saneamiento y la pésima implantación de estrategias deficientes de salud pública’’, precisó Domínguez

 

Cifras

  • Más de 4 500 millones de personas en el mundo no tienen acceso a un retrete.

 

  • La falta de acceso al agua potable, además, afecta a 2 100 millones de personas en el mundo.

 

  • 1 800 millones de personas beben agua no potable que podría estar contaminada por heces.

 

  • Aproximadamente un 60 % de la población mundial, unos 4 500 millones de personas, no disponen de retretes en sus viviendas o tienen sistemas de saneamiento deficientes.

 

De ahí que estas estadísticas desencadenen serias dudas sobre la forma como se aborda el problema, como lo plantea la enfermera Mayerlín Medina.

“Se deben realizar estrategias de salud pública que verdaderamente impacten a las comunidades, pues las que se han hecho últimamente son poco realizables y la mayoría de las veces no se cuenta con el presupuesto para la solución de esta problemática’’, concluyó Medina.

 

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top