ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Informe Especial

Hospital Mario Correa Rengifo, a punto de cerrar por crisis financiera

Por Realidad 360/ Telepacifico 

El Hospital Departamental  Mario Correa Rengifo de Cali, ubicado en el sector de Los Chorros, se encuentra afrontando una fuerte crisis financiera que lo podría conducir al cierre, así lo advirtió su director Juan Carlos Martínez.

“El impacto del covid hizo que un hospital como el nuestro dejara de vender $30 000 millones durante la pandemia, entonces cuando se deja de tener esa cantidad de ingresos, pero los gastos no disminuyen, sino que siguen siendo los mismos (fijos, los de planta, personal, entre otros) es imposible de impactar y la crisis se vuelve compleja”, dijo Martínez a Noticias Telepacífico.

Además, el director aseguró que tuvieron que incurrir en deudas con el banco para pagar un mes de sueldo a los trabajadores, eso les ha permitido estar al día en los salarios, sin embargo, no han podido cumplir con los pagos a los proveedores, quienes han empezado a decir que se van a retirar si la situación no mejora. 

De la misma manera, Martínez denunció que si el hospital no obtiene los recursos que necesita para seguir funcionando, va a cerrar y las consecuencias se dirigen hacia la ciudadanía. “Sería una crisis tremenda ya que en este sector hemos visto cómo atendemos a personas que viven cerca, que les queda muy fácil venir acá. Si el hospital no existiera algún día, solo quedaría un hospital público que está ubicado en el otro extremo de la ciudad, el ‘Isaías Duarte Cancino’”.

Además, “eso significa que la gente tendría que atravesar desde el suroccidente hasta el nororiente, mucha gente sin recursos para el transporte público, sin haber desayunado ni siquiera, sería un drama humano muy complejo que esperamos que la ciudad y el país sean conscientes de que hay que poner los recursos que necesita a tiempo”, adicionó Martínez. 

Al respecto, Ligia Viáfara Torres, directora de la Asociación de Hospitales y Empresas Sociales del Estado del departamento del Valle del Cauca, Asohosval, en declaraciones a un medio nacional precisó: “¡Dónde se ha visto que yo tenga que hacer un crédito para pagarle a la gente, cuando la plata la tienen las EPS. Eso es muy injusto”.

Acerca de esta situación, el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, sostuvo en entrevista a un medio radial nacional: “Para que los hospitales puedan mejorar, para que la pandemia los golpee lo menos posible, necesitamos la voluntad de pago de las EPS y de las entidades territoriales”.

Este hospital ha prestado sus servicios médicos a la población de la ladera desde el año 1972; inicialmente, como centro de atención especializado en neumología y hoy, como hospital general de segundo nivel, integrado a la red de servicios de salud del departamento del Valle del Cauca.

Según cifras de la Alcaldía, este centro de salud acoge a diferentes barrios como, Alto Meléndez, Alto Jordán, Polvorines, Los Chorros, Lourdes, La Cruz, Nápoles, Las Minas, es decir, atiende a más de 5000 habitantes.

Esta institución de salud cuenta con médicos disponibles para toda la comunidad. Su horario de atención es de 6:00 de la mañana a 7:00 de la noche. 

Cabe mencionar que en la ladera, este hospital es el único que cuenta con la atención del servicio de urgencias. Fernando Argote, habitante de Meléndez, dijo al respecto: “Mi hijo de tres años Juan Sebastián sufrió un accidente en una bicicleta hace casi ocho años, se le quedó atrapado su pie izquierdo en los rines de la llanta delantera y como no hay servicio de urgencias en el sector me dispuse a llevarlo al hospital Mario Correa Rengifo, tomó aproximadamente 30 minutos en llegar y el transporte costó $5000, pero fue atendido inmediatamente”. 

Maria Flor Anyi Bolaños, habitante de la Academia también expresó que el hospital le ha brindado buen servicio y si deja de funcionar, afecta mucho a las personas de bajos recursos porque son los que asisten a este hospital ya sea por urgencias o para que se den los primeros auxilios.

Por su parte, aún no se conocen testimonios oficiales de la Gobernación del Valle u organizaciones encargadas para dar solución a esta situación que afecta a gran parte de la población de la Ladera de Cali.

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top