ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Heraclio Parra: “la salsa es una música que nunca se irá de Cali”

En la Ciudadela de la Salsa son las 6:00 de la tarde y los asistentes sentados en sus mesas con mínimo una botella encima de ellas se regocijaban al ver el espectáculo enfrente de ellos, teniendo la certeza que en algún momento ocuparían la pista de baile.

La mayoría de ellos con unos cuantos años encima disfrutaban de la música, la comida, el licor y todo el ambiente que se proporcionaba a lo largo de la noche. 

En una esquina estaba él, alabando todo lo que sus ojos veían y sus oídos escuchaban. Con un acento caleño, aunque oriundo de Buenaventura Heraclio Parra describió todo lo que sentía en ese instante: “Mira esto es una maravilla porque si quiera están recordando esos tiempos de antaño, prácticamente no estamos en la salsa estamos en la rumba, porque antes se llamaba rumba, vamos a rumbear”. 

Entre más recordaba los viejos tiempos más se emocionaba por contar todo lo que sabía: “la feria no es solamente rumba, la parte romántica manda en la feria porque Cali jamás ha perdido la emoción ni el romanticismo, es que hasta el tango. El tango luce en la Feria de Cali”. 

Por lo que afirma“esto es para los veteranos, para que los de ahora aprendan que es más clásico que la misma salsa. La salsa hay que ponerle cuidado, porque la están brincando demasiado y mucha acrobacia y se está volviendo prácticamente como un deporte y no es así”.

Más que una conversación se asimilaba como una clase de historia, pero de las que si le pones cuidado, donde el tema principal son como las historias que tus padres te contaban de su juventud, “Esto es una danza, esto es un baile, que es diferente. La orquesta de Pérez Prado en los años 50 fueron los primeros que nos enseñaron las acrobacias para el baile de la salsa. Luego lo fueron cogiendo poco a poco y lo introdujeron naturalmente que es una belleza y es una cosa muy bien hecha, pero no podemos olvidar estas tradiciones que son la esencia real, puede que algún día la salsa no sea tan famosa pero la rumba”. 

También explico como “Cuba, puerto rico, las mismas orquestas colombianas, las orquestas venezolanas nos dan a entender de que esto es la rumba que identifica a todo el mundo principalmente a América el caribe con nuestra alegría que es diferente a los de otro continente”.

Mientras los minutos pasaban, y Heraclio me seguía contando sus historias prácticamente gritando porque no se oía nada gracias a la música del fondo, al observar todas las personas alrededor dijo: “Mira que esto lo hacen una sola vez y es tanto el éxito que mira la hora que es, y tú ves a la gente, los veteranos que quieren vivir este momento y botellas de whiskyen la mesa, gente alentada, gente que los años no les pasa”.

Continuamente contó: “Uno de los que me hace el prólogo dijo¿será que la música tiene que ver con la veteranía? naturalmente que si porque la persona se conserva no solamente el baile sino la mente y recordar estos tiempos y encontrarse vital es una maravilla porque se tiene muchos años para vivir”.

La noche pasaba cada vez más rápido y la conversación se volvía más profunda.“Yo tengo 82 años y yo fui músico de orquesta y me tocó la inauguración de la segunda feria de Cali que fue el primer reinado de la caña de azúcar porque la primera feria no se llamó feria de Cali sino feria de la caña de azúcar. Tanto así que Emiro Caicedo, de los Alegres del Valle le hizo esa canción la caña de azúcar, y luego después el reinado mundial de la caña de azúcar”.

Al preguntarle sobre los 40 años del Grupo Niche recordó que en un conversatorio en Buenaventura le preguntaron qué que iba a pasar con el Grupo Niche ahora que murió Jairo Varela y les dijo es muy sencillo esa música va a quedar para siempre.

Al final de la conversación ya cansado de gritar decidió seguir su recorrido con esta conclusión: “En este mundial de salsa estála música antigua, preferiblemente van a retroceder. ¿Por qué? Porque esa esencia ese sabor no se ha perdido eso continua y eso es lo que va a mantener la salsa y a Cali como mundial de salsa por siempre porque eso no se va de aquí”.

Finalmente dijo: “Estos veteranos le están dejando para sus hijos y nietos este tipo de música, ojalá las escuelas de baile hagan presentaciones con esta gente, ya he visto mucho, lo han hecho con la sonora, lo han hecho con el mambo, pues que continúen. Cojamos la pachanga, la charanga, el boogaloo y hagamos cosas bellas y busquemos estos espacios antiguos y apartemos un poquito al brincadito y a la acrobacia porque se va a volver monótono y eso no sirve.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top